Culmina visita de Cáritas Boavista a la zona sur de Anzoátegui tras tres días de trabajo

Jesús Rincón

El Tigre. Con un encuentro realizado en la sede del Club de Leones de El Tigre, terminó este miércoles el recorrido realizado por una representación de Cáritas, a los centros asistenciales y comunidades del sur de Anzoátegui.

El Padre Johan Hernández expresó que “somos hermanos, ante el sufrimiento que vive nuestro pueblo que ha tenido que dejar el país, estos hermanos que vinieron de Brasil han sido la consolación para más de 60 mil venezolanos que viven en Boavista”.

Dijo que desde Cáritas Boavista ha venido atendiendo las necesidades de los venezolanos que emigraron hacia el estado de Roraima, “por lo que agradecemos a los representantes de la Pastoral, de Cáritas, para este contacto con estos hermanos que han venido a escucharnos, para tener esperanza y darnos una palabra de aliento para seguir trabajando”.

Asimismo,  Amarilis Yánez, coordinadora de Cáritas de la Diócesis de El Tigre, señaló que “estamos complacidos por la visita de estos hermanos que han venido cargados de esperanza, para palpar nuestra realidad, ya que la mayoría de migrantes son procedentes de la Mesa de Guanipa, al igual que los estados Monagas y Bolívar, para canalizar algún enlace para darnos una ayuda a todo aquel que pase de Venezuela a Brasil, han sido tres días de trabajo”.

 Carlos Miguel, vocero de la representación brasileña, indicó que “para nosotros es una gran oportunidad de conocer más en profundidad la realidad de El Tigre, de la zona sur y Anzoátegui, porque hemos recibimos muchos migrantes de esta entidad, y de los estados Monagas y Bolívar, para conocer la situación de emergencia que viven acá”.

Apuntó que la realidad de la Mesa de Guanipa es muy compleja, “porque la gente gracias a Dios son muy creativos, tienen energía positiva, es otro rostro de Venezuela y estamos aprendiendo y escuchando, ya que el Papa Francisco nos enseña a conocer la realidad y de allí nace el compromiso, por lo que estamos haciendo este intercambio para conocer el sistema público de salud, tenemos muchas cosas que hacer y es una tarea compleja”.

Afirmó que hay un compromiso de ubicar más alternativas a estas situaciones, “entre las cosas más criticas está la salud, debido a la situación precaria por la falta de recursos e insumos médicos, ausencia de médicos y enfermeros por la diáspora, además de las rupturas familiares, ya que las personas se están marchando hacia otros países, como Brasil, porque quienes tienen hambre y necesitan medicinas es ahora, por lo que es una situación de emergencia. También hay fallas en el sistema de transporte, la hiperinflación y bajos sueldos, hay que buscar alternativas ante esta situación”.