Colegio de Profesionales de la Enfermería demanda mejoras laborales en zona sur

Jesús Rincón

El Tigre. Belkis Matute, presidenta del Colegio de Profesionales de la Enfermería en la zona sur de Anzoátegui, informó que el gremio exige un salario digno en vista de que la hiperinflación se ha comido ese ingreso.

“Hoy jueves nos encontramos en una asamblea con todos los profesionales de la enfermería que laboran en el hospital y otros municipios del sur de Anzoátegui, que han venido a escuchar las propuestas respecto a la situación en el centro de salud; a pesar de la escasez de insumos, las enfermeras estamos las 24 horas del día dándole respuesta a los pacientes. Nuestro salario no nos alcanza para cubrir la canasta alimentaria y atender a nuestras familias, muchos profesionales han tenido que renunciar al hospital, buscando mejoras para traer el sustento a las familias”, explicó.

La vocera del gremio de la salud indicó que aquellos profesionales que se retiraron no tienen la manera como liquidarlos y que reciban sus prestaciones sociales, en vista de la situación país, “no hay para pagar un salario digno. Hay 27 profesionales que están esperando sus documentos para salir del hospital, han emigrado más de 400 en la zona sur, en los últimos dos años”.

Dijo que actualmente mantienen un paro escalonado, “hemos hecho encuentros y asambleas, hoy vamos a dar a conocer al gremio que vamos a consignar ante la Defensoría del Pueblo en El Tigre, posteriormente lo llevaremos a la Fiscalía 4ta este escrito, en vista de que estamos trabajando de manera precaria. En el documento estamos planteando la situación salarial, las condiciones de los centros de salud, el ambiente de trabajo y el déficit de médicos especialistas”.

Refirió que  la base del sueldo son 40 mil bolívares, el ingreso se calcula de acuerdo a la preparación universitaria, “hay diferencias salariales, algunos sacaron 230 mil a 240 mil bolívares al mes, sobre todo los que laboran en horario nocturno; la contratación colectiva está caducada.  Actualmente están activos en el hospital 125 profesionales de 321 que estaban laborando hace 8 meses, por lo que necesitamos 250 profesionales, sobre todo para las áreas de especialidades médicas que están deficientes en el hospital y los demás centros de salud; son 1000 profesionales agremiados inicialmente, pero actualmente muchos no han podido registrarse”.

Matute hizo un llamado al presidente Nicolás Maduro, “con el sueldo que devengamos no alcanza para darle respuesta a las familias, nos da mucha tristeza que comienza un nuevo año escolar y el gremio de enfermería no puede darle un apoyo a sus hijos para ingresar a las aulas en el nuevo año escolar”.