Canciller colombiano solicitó a la OEA detener alianza entre Maduro y grupos armados

NUEVA YORK. Carlos Holmes Trujillo García, canciller de Colombia, denunció este miércoles ante el Consejo Permanente de la OEA los vínculos que existen entre el régimen de Nicolás Maduros con los grupos armados de las FARC y el ELN.

“Es un fenómeno criminal que tiene más de dos décadas, el relacionamiento de los dos actores ha sido expuesto continuamente por el gobierno colombiano”, expresó el funcionario durante su intervención en la sesión.

Denunció que los frentes de guerra del ELN tienen zonas campamentarias permanentes en Venezuela, “con actividades criminales tendientes al fortalecimiento armado”.

Aseveró que esta relación de cooperación entre el ELN y el régimen madurista genera nuevos elementos de inseguridad a la paz y estabilidad de la región.

“Los grupos residuales, terroristas, mantienen vínculos con las autoridades venezolanas de tipo local y regional, ejecutan actividades económicas, logísticas y de control social. Entrenan milicias y controlan algunos pasos fronterizos”.

Trujillo García detalló que desde hace un año, Iván Márquez y alias Granda mantenían reuniones clandestinas en Venezuela, en las que se definían estrategias para denunciar supuestos incumplimientos del gobierno colombiano, «es decir, acción política contra el gobierno colombiano, calumnias».

 

Solicitud de Colombia

El canciller solicitó ante el Consejo Permanente de la OEA que se adopten acciones efectivas para combatir el terrorismo y detener la “amenaza” que representa para la región la alianza entre el régimen “dictatorial y tirano” de Maduro y estos grupo armados.

“Esta organización nació para defender la democracia y es el escenario de legalidad para hacer estas denuncias (…) combatir el narcoterrorismo, aplicar las sanciones a los Estados que resguardan a estos grupos es el mejor homenaje que se le puede hacer a los fundadores de estados americanos”, concluyó.

Fuente: https://www.elnacional.com  /Foto: EFE