Estiman que la hiperinflación “retome fuerza, pues no se han tomado las medidas para frenarla”

CARACAS. El economista de Ecoanalítica, Luis Arturo Bárcenas, señaló este miércoles que “el tipo de cambio es el reflejo de la confianza que tenemos en nuestra moneda“.

Asimismo, indicó en una entrevista con el periodista Román Lozinski, transmitida por el Circuito Éxitos 99.9 FM, que “cualquier exceso monetario que se tenga va a perseguir dólares confirmando una vez más la desconfianza que se tiene en el bolívar“.

“El gobierno aceptó que existe una dolarización de facto al derogar el ilícito cambiario el año pasado. Hay comercios que exclusivamente ofertan sus productos en dólares obligando a la población, que no tiene acceso a divisas, a no tener la opción de acceder a ellos”, sumó.

Sostuvo que “las personas no tienen la capacidad actualmente de acceder a la misma cantidad de dólares que antes. Al controlar un precio se pierde el incentivo de producir un producto. Esta situación lamentablemente generaría de nuevo mercados negros”.

“Los controles de precios han demostrado que son negativos para las economías. Nosotros esperamos que la hiperinflación retome fuerza, pues no se han tomado las medidas correctas para frenarla”, resaltó.

Comentó que desde el inicio de las sanciones “ya existía una caída de la producción petrolera complicando el flujo de caja del Gobierno. El financiamiento monetario del Gobierno va a ser una realidad a finales de año incentivando la hiperinflación”.

Fuente: https://www.sumarium.es