EE.UU.: Trump dice haber consiguió “un acuerdo muy sustancial” con China

El anuncio fue realizado por el presidente de EE.UU., Donald Trump, tras reunirse con Liu He, el jefe negociador chino; Trump dijo a la prensa,“Llegamos a un acuerdo muy sustancial de fase uno”, e indicó que lo acordado se pondrá en papel a lo largo de las próximas cuatro semanas.

 

Acordaron que EE.UU. suspenderá su plan de subir del 25 al 30 por ciento los aranceles a importaciones chinas por valor de 250.000 millones de dólares, como una de las medidas a implementar.

 

Del mismo modo, China se comprometió a adquirir  productos agrícolas estadounidenses por un valor de entre 40.000 y 50.000 millones de dólares . Además, se trataron temas de propiedad intelectual y servicios financieros.

 

El acuerdo final será firmado, según Trump, junto a su homólogo chino Xi Jinping entre el 16 y 17 de noviembre próximo, durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Chile.

 

Asi mismo explicó que tras firmar la primera fase del acuerdo, se empezará a negociar la segunda, sin descartar una tercera etapa. "Este es un acuerdo tan grande que lo estamos haciendo por secciones”, agregó Trump.

 

De este modo Estados Unidos y China cierran dos días de negociaciones comerciales calificadas por Washington como un gran avance para culminar la guerra comercial que azota a la economía mundial.