Ecuador: Más de una semana y 5 muertos en la nación ecuatoriana por protestas

 

Desde el pasado 1 de octubre una parte de los ecuatorianos ha rechazado las medidas económicas del gobierno, en el marco de un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en las cuales eliminaron los subsidios a los combustibles.

El estallido de protestas provocadas por esa decisión, inició el pasado jueves que comenzaron con la paralización del transporte, en una jornada en la que se registraron desmanes y saqueos.

La violencia obligó a Moreno decretar el estado de excepción en el país.

Según el secretario general de la Presidencia de Ecuador, José Augusto Briones, el Gobierno de Moreno enfrentó ayer una huelga nacional en la que participaron sindicatos, organizaciones sociales e indígenas y que se tradujo en manifestaciones en el centro de Quito, en las que murió un ecuatoriano.

Hasta ahora los enfrentamientos han dejado 5 muertos, uno de ellos indígena, contando las muertes ocurridas el fin de semana cuando un ciudadano que estaba en una manifestación y fue atropellado en el sur del país y a la de tres personas cuando cayeron de un puente en Quito, según la Defensoría del Pueblo.