Paralítico logra caminar gracias a exoesqueleto y al clásico Pong

Aunque para algunos cueste admitirlo, los videojuegos son un medio de entretenimiento que contribuye a la innovación en áreas científicas y tecnológicas, ajenos al sector de entretenimiento, un ejemplo es que los controles de movimiento de la consola Wii, han sido utilizados en las industrias de medicina o rehabilitación de personas. Aprovechan la sensibilidad de los controles para controlar a ciertos robots y máquinas.

Pero nadie esperaba que el área videojugabilistica aportase tanto al desarrollo de un endoesqueleto, con el clásico pong creado en 1972 por Nolan Bushnell para el Atari.

Mediante un video publicado en la plataforma Youtube por miembros de la Universidad de Grenoble (Francia). Se pueden ver imágenes de un hombre paralítico caminando gracias a un exoesqueleto muy avanzado, este soporta el peso del hombre y le permite desplazarse con cierta facilidad usando su cerebro.

Es decir, por medio de receptores el exoesqueleto logra interpretar lo que el sujeto desea realizar. Al paciente se le implantan chips y sensores en su área cerebral las cuales envían señales inalámbricas al exoesqueleto.

Pero ¿Qué papel juega Pong?, pues el paciente ha tenido que preparar su mente con un programa similar al Pong controlando la plataforma con su mente. Otros simuladores servirán para entrenar la mente en movimientos más complejos como recoger cosas con la mano.
Los expertos planean seguir ampliando sus investigaciones con el fin de mejorar el dia a dia de las personas paralíticas. Se tomarán en cuenta lo videojuegos como método de entrenamiento para capacitar el uso de estas máquinas.