Satrig reporta 14% de evasión de impuestos en el municipio Guanipa

Jesús Rincón

Guanipa. Raymar Millán, superintendenta del Servicio Autónomo de Administración Tributaria de Guanipa (Satrig), informó que la recaudación fiscal ha aumentado en un 600% durante esta nueva declaración de impuestos.

“Actualmente llevamos un 86% de la recaudación total, se hacen los esfuerzos para ir sumando la mayor cantidad de contribuyentes a cumplir con sus deberes formales”, precisó la funcionaria local.

Millán  hizo un llamado a los contribuyentes a que se acerquen a retirar sus liquidaciones, ya que si no retiran esta carpeta no tienen ningún interés en cancelar sus impuestos y por tanto están  insolventes ante la municipalidad, por lo que podrían ser sancionados.

Acoto que si el contribuyente tiene tres días luego de la liquidación para cancelar los impuestos, sino lo hace podría acarrear una multa en Petros.

La superintendenta del Servicio Autónomo de Administración Tributaria de Guanipa apuntó que este año superaron el cobro de la estimada, “fue un tema álgido pues no existía este cobro, aun falta mucho para que exista una cultura tributaria”.

Anunció que están  trabajando en la Ordenanza de Actividades Económicas para el 2020, para empezar desde enero a hacer las declaraciones de impuestos mensualmente, tomando en consideración los créditos fiscales por el pago de la estimada.

 La fuente manifestó que gracias a su gestión, lograron que se inscribieran las empresas que no estaban registradas, actualmente cuentan con un número de casi tres mil contribuyentes, al inicio de su gestión había 500 inscritos.

Destacó que  hay desplegados siete auditores fiscales, además de 10 fiscales tributarios que van a la zona comercial e industrial, pues estas inspecciones les permitirán tener una realidad del municipio Guanipa en materia tributaria.