Ecuador: 50 uniformados retenidos por indígenas tras protestas contra paquetazo acordado del FMI.

Foto: AFP

El medio local digital Primicias reseñó que a un primer grupo de oficiales y voluntarios de la Brigada Galápagos lo retuvieron en la comunidad de Nizag, en la provincia andina de Chimborazo.

 

Otros 10 policías fueron interceptados en la provincia de Imbabura. También en los Andes, cuando se dirigían desde la zona minera de Buenos Aires hacia Quito.

 

El sábado, en respuesta al estado de excepción decretado el jueves por el Ejecutivo, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador emitió un comunicado. Advirtió que retendrá a miembros de las fuerzas del orden que ingresen en sus dominios. Se basan en su derecho a la autodeterminación. “Militares y policías que se acerquen a territorios indígenas serán retenidos y sometidos a justicia indígena”, advirtió la mayor central indígena del país.

 

Añade que la retención de los funcionarios se da en respuesta a la "brutalidad y la falta de conciencia de la fuerza pública para comprender el carácter popular de las demandas del paro nacional contra el "paquetazo", (como llaman a la decisión del Ejecutivo de eliminar el subsidio a los combustibles), que ha derivado en la elevación del coste de los carburantes.” 

 

Añadió “ante la insistencia del Gobierno Nacional de avanzar sobre nuestros territorio con la explotación de minería, petróleo y bienes de la naturaleza, destruyendo entornos de vida y respaldando con fuerzas militares la presencia de las empresas".

 

La retención se produjo en el marco de la ola de protestas que protagonizan distintos grupos desde el jueves, y que los indígenas han incrementado este fin de semana mediante el bloqueo de carreteras principales, entre ellas la vía Panamericana que cruza el país de norte a sur.

 

Además, el gobierno de Lenín Moreno informó que una persona murió el domingo al ser atropellada por un vehículo, durante protestas contra el fuerte aumento de los precios del combustible.

 

"Se encontró a un hombre de 35 años sin signos vitales, víctima de un atropello por un vehículo que aparentemente huía del lugar al ser agredido por comuneros que mantienen bloqueada la vía pública" en la provincia andina de Azuay (sur), indicó la secretaría de Comunicación de la presidencia en un comunicado.

 

El Gobierno de Ecuador ha cifrado en 477 los detenidos durante los disturbios registrados en las manifestaciones en contra de la eliminación de los subsidios a los combustibles decidida en el marco de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

La mayor parte de las detenciones , según fuentes oficiales, tiene que ver con actos de vandalismo desatados en medio de las manifestaciones.