Lo más reciente

España: Condena de 12 independentistas catalanes encienden las protestas

Los líderes del proceso secesionista fueron sentenciados con hasta 13 años de cárcel.

La justicia española publicó este lunes la sentencia contra 12 líderes del proceso secesionista y funcionarios catalanes por haber organizado el 1 de octubre de 2017 un referéndum de autodeterminación ilegal.

Además se les acusa de haber hecho la proclamación el 27 de ese mismo mes; en el Parlamento regional, de una “República catalana”. 

El principal acusado en este juicio histórico, ante la ausencia de Carles Puigdemont el ex presidente catalán que huyó a Bélgica; Oriol Junqueras, líder del partido Izquierda Republicana de Cataluña (ERC), enfrentaba la acusación de rebelión elevada por la fiscalía, pero los jueces descartaron la acusación.

Los manifestantes han cortado carreteras y vías ferroviarias.

La decisión del tribunal supremo detonó inmediatas protestas de repudio con miles de participantes en las calles de Barcelona, que cortaron avenidas y marcharon al aeropuerto.

Las movilizaciones en Cataluña contra la sentencia del «procés» (proceso soberanista de Cataluña), han tenido como epicentro en el Aeropuerto de Barcelona El Prat luego de ser convocados por la organización Tsunami Democrático, que apoya la independencia de Cataluña.

Las autoridades utilizaron macanas contra los manifestantes que se congregaron en el sitio. La prensa local reportó que los agentes utilizaron balas de goma.

La policía regional informó que arrestó a dos manifestantes, uno en el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona, El Prat, y otro en el pueblo de Mataro, por presuntamente atacar a oficiales.

AENA, el operador aeroportuario de España, dijo que 108 vuelos fueron cancelados.

Poco después de conocerse la sentencia, el Tribunal Supremo emitió una nueva orden internacional de detención contra Puigdemont, por sedición y malversación de fondos.

 

Verde Tomás