Ecuador: Lenín Moreno se retracta

Las protestas rinden frutos

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno se reunió con los dirigentes indígenas; dicha reunión estuvo motivada por las fuertes protestas y manifestaciones que enardecieron al país del sur por casi dos semanas en contra del decreto impopular número 883 que eliminaba los subsidios a los combustibles; en la mesa de diálogo también estuvieron los representantes de las ONG, con la OEA y la ONU como garantes de los acuerdos.

El ejecutivo sustituirá el decreto 883 por uno nuevo: «Hemos hecho una elección por la paz. Se expedirá un nuevo decreto que nos asegure que los recursos lleguen a quienes realmente los necesitan», expresó el mandatario en su .

Hizo público el mensaje horas después de haber alcanzado un acuerdo con los dirigentes indígenas en las que se cuestionó la decisión que respondía a las demandas de austeridad del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La derogación fue confirmada con la publicación del decreto 894 en Gaceta Oficial, «Déjese sin efecto el Decreto Ejecutivo 883 del 1 de octubre del 2019, publicado en el Suplemento al Registro Oficial número 52 de 2 de octubre de 2019».

"He firmado la derogatoria del decreto, estamos listos para continuar el debate sobre uno nuevo y mejorado como nos comprometimos; el diálogo sigue con todos los sectores que tengan buena voluntad". Presidente Moreno en cadena nacional.

Del decreto 883 ahora al 894

El decreto 894 establece en el artículo dos lo siguiente: «Procedase de manera inmediata, a la elaboración de un nuevo decreto ejecutivo que permita una política de subsidios de combustibles, con un enfoque integral, con criterios de racionalización, focalización y sectorialización; que precaútele que estos no se destinen al beneficio de personas de mayores recursos económicos, ni a contrabandistas de combustibles», signado por el Ejecutivo Nacional.

Las organizaciones indígenas, tras liderar las protestas masivas en repudio al paquetazo económico; y tras la victoria de haber logrado la derogatoria en los avances de la mesa de dialogo y la entrada en vigencia del decreto 894, serán quienes, junto con el gobierno, configuraran una propuesta que satisfaga a ambas partes.

A partir hoy 15 de octubre, los precios de la gasolina y Diésel se mantendrán hasta la publicación del nuevo decreto, según lo establecido en el documento firmado por el propio Jefe de Estado. así mismo el gobierno nacional y movimiento de trabajadores llevarían a cabo una reunión en Quito, el mismo martes; pero en un ultimo anuncio, se informo que postergan dicha reunión para una fecha aun no fijada, según un  publicado en la cuenta de Twitter de la ONU Ecuador.

 

Tomás Verde