Una oscura broma hace que WhatsApp bloquee cientos de cuentas

Por haber usado palabras que están catalogadas como no permitidas por la App WhatsApp, esta ha suspendido más de 750 mil cuentas de sus usuarios.

 

Realizando el cambio en el nombre del grupo colocando el término, "porno infantil" o "child porn", el algoritmo diseñado para este efecto, detecta las palabras claves y bloquea las cuentas asociadas al mismo. 

 

La respuesta a comportamientos que violan los términos de servicio de la compañía, es el bloqueo de estas; en concreto están plasmadas en apartado “Uso aceptable de nuestros servicios”, publicado en las condiciones detalladas en su web.

En estos casos, el mensaje que el usuario verá en su pantalla será: "Tu número de teléfono no está autorizado para usar nuestro servicio. Contacta con soporte para obtener ayuda".

La compañía puede reafirmar su decisión, transcurridas 72 horas, en ese caso esa cuenta desaparecerá para siempre de la aplicación de mensajería instantánea.

Usuarios afectados plantearon el problema en Twitter, exigieron a la empresa perteneciente a Facebook que restablezca sus cuentas suspendidas. 

De momento, la compañía ubicada en California (que bloquea 250.000 personas cada mes por incumplimiento de sus normas) ya ha reactivado la cuenta de algunos usuarios perjudicados por esta broma.

 

5 Motivos para que WhatsApp bloquee una cuenta son:

 

1. Enviar “demasiados mensajes” (WhatsApp no ha querido concretar cuál es el límite) a personas que no han guardado el número del remitente.

2. El bloqueo por parte de “muchos usuarios” a un mismo remitente en un “lapso breve”.

3. Que alguien cree “demasiados grupos” incluyendo a usuarios que no tienen guardado su número en sus listas de contactos.

4. Enviar un mismo mensaje a “muchas personas”.

5. Si la compañía “sospecha” que el usuario ha violado sus Términos de Servicio. 

Muchas de estas medidas se establecen sin una especificación de criterio por parte de Whatsapp y pueden acarrear bloqueos tanto temporales como permanentes.

Si la persona afectada piensa que el bloqueo corresponde a un error, puede escribir un correo electrónico a remitiendo el caso a revisión.