¿Ah contribuido el éxodo venezolano al aumento del PBI en Perú?

Más de 800.000 venezolanos se encuentran en Perú actualmente, desde 2018 se ha percibido una gran movilización de ciudadanos venezolanos hacia el continente peruano. La mayor cantidad se concentra en Lima y, a lo largo de ese año, se han visto afectados los factores productivos de ese país, según un informe publicado por BBVA research.

Al tomarse en cuenta la disposición de mano de obra y de capital humano que poseen los migrantes venezolanos, el servicio de Estudios Económicos de BBVA estima que el Producto Interno Bruto (PBI), se vio afectado positivamente en 2018.

“Estimamos que en 2018 el PBI potencial creció 4.4%, casi un punto porcentual más de lo que hubiese aumentado si la migración de ciudadanos venezolanos no hubiese ocurrido”, Señala BBVA en su investigación, en el presente año 2019 el PBI con inclusión de los migrantes suma un 3.7% y sin ellos un 3.2%.

Como los migrantes no fueron empleado de forma legal, es decir, actividades en las que fueron educados o de un modo formal, su impacto fue mejor acotado en el PBI.

El informe recoge que la mayor parte de venezolanos en Perú se encuentra en edad productiva y registra un número de años de estudios más alto que el promedio de la población peruana. Sin embargo, su incorporación al mercado laboral local no se ha dado en las mejores condiciones: los indicadores de informalidad señalan que esta es muy elevada (gran parte de los migrantes no cuenta con permiso legal para trabajar y no ha convalidado sus estudios).