“Sexo a cambio de aprobados” según investigación de la BBC en universidades de África

Al parecer el abuso a estudiantes se ha convertido en una práctica habitual entre docentes de algunas universidades más prestigiosas de África. Pese a que la práctica se ha vuelto endémico, no se ha logrado probar.

El programa, África Eye de la BBC, utilizó un grupo para investigar lo que ocurre a puerta cerradas en algunas de las oficinas de las Universidad de Lagos (Nigeria) declarada como “orgullo de la nación”, así como también en la Universidad de Ghana, la más antigua de las cinco universidades públicas ghanesas.

Los acosos son probados mediante testimonios e imágenes tomados de cámaras ocultas, donde se muestra como se insinúan los profesores a sus alumnas a cambio de calificaciones positivas.

En estas grabaciones se muestran de manera explícita como los docentes intentan seducir a las estudiantes con frases como: “¿Cuántos chicos te han dicho hoy lo guapa que eres?”, “las niñas buenas como tú siempre son vulnerables” o “apaga las luces y cierra la puerta con llave, que te besaré un minuto”.

La periodista Kiki Mordí,quien vivió en carne propia lo que es el acoso sexual, fue quien estuvo a cargo de el reportaje. 

Cuando iba a la universidad fui acosada sexualmente«, cuenta Mordí, nacida en Port Harcourt, en el sur de Nigeria.

«Y no soy la única. El acoso sexual lleva décadas siendo un problema en África occidental».