Lo más reciente

Cardenal Porras en El Tigre: “No hay otra forma de solucionar los conflictos sino encontrándonos”

Jesús Rincón

El Tigre. En su llegada a la ciudad de El Tigre, el Cardenal Baltasar Porras ofreció una rueda de prensa a los medios de comunicación del sur de Anzoátegui la mañana de este viernes, en la cual ofreció su punto de vista sobre temas sociales, religiosos y de actualidad.

Porras expresó que “en compañía de los párrocos de la zona, con motivo de la celebración en honor a la Virgen del Valle, con mucho entusiasmo de compartir con una Diócesis nueva, tenemos que sentirnos parte de ella; hoy estaré aquí, mañana en Soledad y nuevo el domingo en El Tigre por la misa a la Virgen del Valle, para compartir esta hermosa devoción a la Virgen que está en el corazón de todo el pueblo oriental. Vamos a conocer el sentir del oriente venezolano, un país diverso, un enriquecimiento mutuo, que el Señor los bendiga a todos, venimos a compartir con todos”.

Señaló que  la postura de Conferencia Episcopal Venezolana, no sólo en estos últimos 20 años sino siempre, es estar alerta de las situaciones conflictivas del país, “hemos señalado insistentemente que una sociedad no echa adelante sino respeta la dignidad humana y no hay suficientes libertades para que se expresen los puntos de vista en lo político, social y religioso, tenemos que aprender a convivir en medio de la diversidad. Es preocupante la escalada de la violencia, la tortura, la restricción a los medios de comunicación, lo cual no es saludable para el país; son miles de migrantes, no hay que quejarse si nos reciben mal allá, hay que quejarnos de las causas que ocasionan que nos hace irnos del país”.

Manifestó que la iglesia católica siempre ha estado abierta a todos los niveles, tanto la Conferencia Episcopal Venezolana como los obispos, y también  el Vaticano, “recordemos que una de las funciones de apostolado es el buscar de quienes están peleados se reencuentren; es un trabajo que no está fácil, no se trata que nosotros seamos protagonistas en el proceso de diálogo, sino que nos entendamos por las buenas y no a trancazos. Hemos estado recibiendo a gente de todos los sectores, incluso aquellos que dicen estar en contra de la iglesia vienen como Nicodemo, de noche y en secreto; no hay otra forma de solucionar los conflictos sino encontrándonos, aunque él que éste al lado no piense como yo”.

Al ser consultado respecto a situaciones irregulares en las cuales habrían incurrido algunos sacerdotes, el Cardenal afirmó que “no somos ángeles, somos seres humanos, como lo dice el Papa Francisco, en un mundo como el que estamos, que ninguna situación sea para escandalizarnos, sino todo lo contrario, no tenemos que tapar las cosas, hay que averiguar cómo debe ser, no seamos nosotros como los chismosos, sino que cuando se descubra la verdad tengamos sentimientos de perdón con quien ha faltado.

Porras apuntó que es miembro tanto de la Congregación para el Clero y la Congregación de Familia y Vida, “somos consultores, hay reuniones, principalmente en Roma y el continente latinoamericano; trabajamos en la formación permanente y en las nuevas experiencias que van surgiendo en el mundo, para que el papel que nos toca como sacerdotes u obispos no es mandar, no soy ni más santo ni mejor que ninguno, todos tenemos una responsabilidad en el ejercicio de algún cargo, como dice el Papa, no para tener privilegios sino para servir”, concluyó el Cardenal de la iglesia católica venezolana.