Denuncian que producción petrolera en la Faja está paralizada en 70%

Jesús Rincón

El Tigre. Representantes del Consejo Socialista de Trabajadores de la Faja Petrolífera del Orinoco denunciaron que la industria petrolera tiene una paralización del 70% de su actividad productiva.

Así lo dio a conocer  Nerio Vargas, representante del Consejo Socialista de Trabajadores de la Faja Petrolífera del Orinoco, quien explicó que actualmente sólo cuentan con un taladro de producción, en toda la Faja, el cual está ubicado  en la División Ayacucho; recordó que antes habían 60 taladros de Pdvsa, los cuales se han ido desmantelando por falta de vigilancia y la empresa no tiene como repararlos.

Refirió que estas denuncias han sido presentadas ante los medios de comunicación, incluso llevaron un documento a la Defensoría del Pueblo, por lo que ante la falta de respuesta se están organizando para ir a caracas a elevar las quejas ante los entes del Estado para buscar soluciones.

“Ya que Pdvsa ni los sindicatos de la zona sur dan respuesta  a los problemas, como la paralización en un 70% de la actividad, tenemos poca maquinaria, no hay transporte ni logística, estamos a la deriva buscando soluciones”, enfatizó.

Dijo que los trabajadores están preocupados, pues este 1ero de octubre se venció la Convención Colectiva Petrolera, hasta ahora ni la Federación Única de Trabajadores Petroleros (FUTVP), ni los sindicatos del sur de Anzoátegui, se han manifestado al respecto, tampoco hay una mesa de trabajo.

Doménico Almonte, representante del Sindicato de Trabajadores Petroleros de El Tigre, apuntó que actualmente el almacenaje, perforación y servicios a pozos petroleros, está peor que durante el paro de 2002, pues han propuestas a los gerentes y no se reciben respuestas inmediatas.

Declaró que el seguro de los petroleros pocas clínicas lo aceptan,  en El Tigre la única es Policlínica del Sur y otras atenciones médicas se coordinan en el hospital de San Tomé, sino transfieren a  los pacientes a Ciudad Bolívar y Puerto La Cruz, a otras clínicas que trabajan con Pdvsa, aunque reconoció que las medicinas están llegando.

Almonte instó a los trabajadores a dejar el miedo, pues no van a politizar la lucha para defender los derechos laborales, “a pesar del bloqueo económico si pueden llegar soluciones, ayer en el Sistema Patria ajustó la Tarjeta Electrónica de Alimentación”.