Protestan porque esta semana no han vendido bombonas de gas en La Bandera

Jesús Rincón

El Tigre. La mañana de este miércoles, un grupo de personas trancaron el acceso a los portones de la empresa Pdvsa Gas Comunal, en las inmediaciones del parque La Bandera en El Tigre, como medida de protesta para exigir la venta de bombonas.

La manifestación ocurrió minutos después de las ocho de la mañana de hoy, fue disuelta por una comisión de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Kira Romero, vecina de Urbanística 2000, explicó que “estamos desde ayer en la cola esperando por el gas, no tenemos respuesta de nada, ya que la gerente de Pdvsa Gas Comunal salió a las 10:30 a.m. de ayer a avisarnos que la gandola estaba accidentada y que hoy nos vendía el gas. Ya son las 9:00 a.m. y todavía no hemos tenido respuesta”.

La mujer recordó que ayer salieron de la planta tres camiones a despachar bombonas de gas, “si tocaba vender en La Bandera ¿Por qué no nos vendieron a nosotros? No nos dicen nada y uno está aquí llevando sol y no ven las maneras de solucionar”.

Recordó que tenías 15 días sin gas, ella reside en Urbanística 2000, hoy manifestaron durante una media hora, ya que según dijo, vino una comisión de policías y la GNB, “nos dijeron que la cisterna de gas tiene dos días accidentada, no hagan cola porque están perdiendo el tiempo; aquí  familiares y amigos de los trabajadores sacan bombonas de gas en carros y uno llevando sol”.

Denunció que especulan con los precios de las bombonas, la pequeña la venden en 35 mil bolívares y en 50 mil bolívares la mediana, “estamos haciendo cola desde las cuatro de la mañana, porque ni en los  consejos comunales nos venden el gas”.

 Por su parte, Niuri Bolívar, expresó que “me viene a las 2:00 de la madrugada de ayer a hacer cola, la gerente a las 10:00 de la mañana nos dijo que no había gas, anoche llegue a la misma hora; ahora que la gandola está accidentada. No salen a dar información al pueblo”.

Manifestó que  con el censo del Gas Comunal, no han vendido ni una bombona en su sector, ella reside en Nueva Constitución, “mi mamá vive en 25 de Mayo, allá tampoco tienen gas, nosotras somos personas mayores y no podemos comprar en Tigasco porque hay mucha cola”.

Mesas de trabajo

El concejal Dimas Acosta informó que hoy en las reunión de todos los miércoles con las Mesas Técnicas de Gas y Energía de las comunas y consejos comunales, además de los jefes de comunidad, hicieron el cronograma de trabajo de distribución de gas en los sectores populares.

“El domingo llegó medio cisterna a Pdvsa Gas Comunal, en la planta de llenado de Pdvsa Gas Comunal, el lunes no llegó gas, ni el martes ni hoy, por fallas de transporte, esperamos que mañana haya suministro a la planta de La Bandera para ser distribuida en El Tigre”.

Declaró que se está haciendo la distribución de gas a través de Tigasco, con la dotación de una cisterna diaria, abasteciendo parte de los usuarios.

“A las personas que van a La Bandera les recordamos que están vendiendo los días martes, miércoles y viernes, si ven que no ha llegado la gandola, por favor tener la cordura, porque no es culpa de la empresa en  El Tigre, estamos trabajando para buscarle una pronta solución a este problema”, aclaró.

Apuntó que han tenido reuniones para impulsar el gas directo en varias comunidades, como Simón Bolívar, Vista Hermosa y Emmanuel, que tienen tuberías de gas directo pero no está conectadas a la red, “se habló con Tigasco y el Ministerio de Energía y Petróleo, para impulsar este servicio en El Tigre, para beneficiar a gran parte de la comunidad”.

En relación a la especulación de los estanteros, dijo que han tenido conversaciones  con los consejos comunales, para tener la corresponsabilidad, “les explicamos que hay un margen de ganancia, para vender la bombona pequeña en siete mil bolívares, si la venden más cara y no hacen las denuncias formales, nosotros no podemos caer en chismes. Si hay una denuncia se presenta a la Fiscalía en la materia, de allí conjuntamente con el consejo comunal se realiza la asamblea, para transferir los cilindros, para hacer las distribuciones”.

Añadió que  a través de los consejos comunales se atienden a diario seis sectores, para un promedio de dos mil familias a diario, es decir una bombona por familia.