Gonzalo Himiob: Cualquiera que se vuelva una amenaza para el régimen pueden volverse presos políticos hasta simpatizantes del mismo

El director de la ONG Foro Penal Gonzalo Himiob, expresó su preocupación por las cifras de presos que han ido en aumento en las últimas semanas, afirmando que nadie tiene garantía y que cualquier persona puede formar parte de la lista de presos políticos. Incluyendo simpatizantes del chavismo.

“Nadie tiene garantía, tenemos personas que fueron arrestadas por estar en el lugar y momento equivocado. Incluso militantes del oficialismo que tuvieron la mala suerte de pasar cerca de una protesta en el 2014 y los funcionarios estaban obligados a cubrir una suerte de cuota de detenidos. Eso pasó con muchas personas y nos sorprendió mucho ver que nos llevaban casos de personas en situación de calle, nadie está exento de que esta barbarie toque a su puerta”, alertó Himiob en declaraciones dadas a Román Lozinski.

Anticipadamente, Himiob dio a conocer el balance aproximado de presos políticos en la actualidad. Alrededor de  470 han sido incluidos a la lista de presos en lo que va de semana y que solo se produjeron pocas excarcelaciones dentro de lo que es el acuerdo con Bachelet, alrededor de 4 personas han sido excarcelados entre ellas 2 mujeres con boleta de excarcelación.

Rechazó muchas acciones tomadas por parte de las fuerzas armadas hacia los presos, recalcando el retraso del proceso de excarcelación, malos tratos, actitud inhumana, entre otros. Los militares que son encarcelados se les intensifican las sanciones impuestas así como también los métodos que usan para amedrentarlos.

Por último, agregó que consideró como “una puerta giratoria” los penales, ya que mientras salen unos presos entran nuevos. 

“Ya estamos acostumbrados lamentablemente que cuando se producen algunas excarcelaciones que si se celebran se están encarcelando por otro lado y eso hace ver que el gobierno no tiene interés en cesar la persecución, entendemos que detrás de estos números hay una tragedia humana que vemos con mucho dolor”.