Lo más reciente
  • 4:25 PM Designada Eneida Laya como ministra para Comercio Nacional
  • 4:24 PM Vecinos golpean a sujeto que robó celular a una muchacha en El Tigrito
  • 4:03 PM Conforman Colectivo Socialista de Transporte Unido de Venezuela en la zona sur
  • 3:48 PM Sindicato Bolivariano de Transporte llama a respetar tarifas del pasaje urbano
  • 3:37 PM Por elecciones regionales cerrarán frontera colombo - venezolana

MAS: AN debe iniciar discusión del tema electoral este martes 22

Caracas 21/10/19. (PS).- La vicepresidenta nacional del Movimiento al Socialismo MAS, María Verdeal, hizo un llamado de reflexión a los diputados de la Asamblea Nacional para que incluyan en el orden del día de este martes 22 el tema electoral. “La conformación en el más corto plazo de un nuevo Consejo Nacional Electoral está en manos de la Asamblea Nacional y de no hacerlo, se colocan de espaldas al país”.

 

Explicó que corresponde tanto por el texto constitucional como por ley que se adelanten todos los procesos pertinentes en el poder legislativo para este fin. “El 80 por ciento de los venezolanos queremos un cambio pacífico, democrático y electoral, lo que pasa por la construcción y viabilizarían del un nuevo órgano electoral creíble y confiable para el elector”.

 

Instalación de Mesas complementarias

 

Anunció que este lunes se procederá a la instalación de tres mesas complementarias de la Mesa de diálogo nacional, siendo la primera la mesa del Consejo Nacional Electoral, CNE, garantías electorales y de la proporcionalidad, a fin de estudiar y elaborar los posibles escenarios de acuerdo a la Constitución y le Ley Orgánica de Procesos Electorales “para la renovación del ente electoral así como las propuestas adecuadas”.

 

Recordó además, que en reiteradas oportunidades han hecho el llamado público a que se incorporen Diputados de la Asamblea Nacional  “Esta mesa, en la que participarán todos los partidos que suscribieron el acuerdo, deben participar el mayor número de ciudadanos que puedan contribuir a la elaboración de las salidas necesarias por lo que estará abierta a todos los sectores que quieran incorporarse”, acotó.

 

Señaló que la segunda mesa corresponde a la del ámbito social y económico, en la que el principal tema tiene que ver con el intercambio de petróleo por alimentos, mientras que la tercera mesa será de la organizaciones con fines políticos y partidistas, advirtiendo que en paralelo, se instalará en los próximos días la mesa de los Presos Políticos y la vigencia de los Derechos Humanos con el objeto de “revisar, gestionar y viabilizar lo que en el MAS denominamos el proceso de pacificación y reconciliación, algo que es mucho más amplio que la simple liberación en sí”.

 

Verdeal hizo saber que desde el Movimiento al Socialismo se creó el correo electrónico que conjuntamente con las cuentas de Twitter e Instagram servirán para recibir todas las denuncias y casos concretos relacionados al tema de los Presos Políticos.

 

Por otra parte, la dirigente naranja manifestó el apoyo de la tolda que representa a las protestas convocadas a nivel nacional por los gremios de la educación media y universitaria, quienes se sumarán a un paro de 48 horas a realizarse este martes 22 y miércoles 23 de octubre. “Como consecuencia de un salario que deja mucho que desear y que impide adquirir la cesta alimentaria, la educación y la formación en el país atraviesan por una crisis que compromete de forma alarmante el futuro de Venezuela”, concluyó.

 

Juan José Ojeda Díaz / Prensa de Solidaridad