Costo de útiles y uniformes escolares supera el millón y medio de bolívares

Costo de útiles y uniformes escolares supera el millón y medio de bolívares

 

Jesús Rincón

El Tigre. Padres y representantes no dejan de sacar cuentas para que sus hijos tengan todos los implementos para el inicio de las clases, debido a que para la compra de los útiles y uniformes escolares, tengan que gastar más de un millón y medio de bolívares, costo que varía dependiendo de las marcas y cantidades de los artículos buscados.

 Por ejemplo, las libretas se conseguían entre 15 mil y 65 mil bolívares, hasta desde 30 mil y hasta 80 mil bolívares; los creyones oscilaban entre 15 mil y 50 mil bolívares, ahora están entre 20 mil y 65 mil bolívares; la caja de lápices valía entre 15 mil y 20 mil bolívares, en la actualidad se adquiere por 25 mil y 30 mil bolívares.

Si de los morrales se trata, el costo pasó de 100 mil, a 280 mil 340 mil bolívares, ante este panorama, los padres optan por recorrer los negocios a diario para buscar ahorrar lo más que puedan.

“He tenido que caminar mucho para comprar los útiles este año, ya llevó la mitad de la lista escolar porque ya no se puede comprar todo de una sola vez como antes, he gastado más de 800 mil bolívares porque cada día todos los artículos van subiendo de precios”, expresó la joven madre Génesis Rodríguez.

“Mis dos hijos van a usar los uniformes del año pasado, porque están muy caros para comprar unos nuevos”, expresó el señor Tomás Hidalgo.

Los comerciantes y encargados de librerías, papelerías y escolares y uniformes en El Tigre, aseguran que las ventas no son iguales que el año pasado, incluso se eliminó el sistema de apartado por las variaciones de precios que los proveedores de la mercancía realizan semanalmente.

Señalan que las ventas “están muy flojas”, en promedio han caído entre un 40% y 60% en comparación con la misma temporada del año pasado; incluso las personas adquieren los artículos más económicos, debido a que los productos de marca están muy costosos.

En los uniformes escolares también hay variaciones, las chemises pasaron de 45 mil a 63 mil y 85 mil bolívares, el pantalón de gabardina de 50 mil a 85 mil bolívares, las medias de 5 mil a 12 mil bolívares, monos de 40 mil a 65 mil, incluso a 180 mil bolívares.

Los comerciantes aspiran que con la cercanía del regreso a clases las ventas para así salvar su inversión.