Anaquenses se aferran a los CLAP para sobrevivir

Ronald R. Rodríguez Barrios / ECS

Anaco.- El altísimo costo que presentan los artículos de la Cesta Básica alimentaria tiene de cabeza a la mayoría de la población anaquense que apenas si encuentra cómo hacer para meter los pies debajo de la mesa. Es allí donde radica la importancia del funcionamiento efectivo de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP): Salvar la vida de la población.

“Existen familias enteras que está sufriendo del hambre más atroz que pueda existir” expuso Isolina Marcano. El relato aunque suene dramático no deja de ser verdad. “Hacen milagros para medio comer y viven el estrés de no saber si podrán volver a probar bocado al día siguiente” apuntó.

Como es de esperarse, los seguidores del Presidente Nicolás Maduro le endilgan la responsabilidad de alto costo de los alimentos a la “guerra económica que promueve la oposición venezolana”. El detalle está en que los CLAP fueron creados para solventar ese problema y a la fecha no han sido del todo óptimos.

“La única esperanza para muchas personas es la venta de las cajas de alimentos del CLAP” refirió Angélica Montenegro porque, estima, “presentan un coste popular que puede ser cancelados por todos”.

Para Miguel Romero “la tal guerra económica habría sido derrotada por el Gobierno Nacional hace mucho tiempo” pero la misma se ha prolongado por tanto tiempo a raíz de la “ineficiencia de las personas que son responsables de hacer llegar el programa a las comunidades cada 15 días, como debe ser”. Recordemos que de manera reiterada y de forma pública el jede del Ejecutivo Nacional ha ordenado que la comercialización de alimentos vía CLAP se haga cada 15 días. Así sucede en Caracas y algunas otras pocas partes del país.

En Anaco existen comunidades que no han recibido la oportunidad de beneficiarse con el subsidio alimentario “desde hace un año o más”, según testimonian habitantes del 23 de enero, Casco Central y otros sectores.

Reponsables

“La población no debería esperar, no podrá hacerlo, el hambre la obligará a hacer cosas lamentables” dijo Eleazar Dominguez quien no hizo diferencias entre los diferentes líderes políticos, tanto oficialistas como opositores, de la crisis que tiene a los venezolanos “pasando roncha”. “Todos son iguales, están luchando por el poder sin  importar el padecimiento del pueblo”.

En este tema, los entrevistados tienen claro que quienes tienen el poder para abastecer a las comunidades de cajas del CLAP son los concejales de Anaco, Chuo Figueroa, como protector del pueblo, y la EPS Ché Guevara porque son quienes trabajan y representan al Presidente Maduro en la localidad de la Zona Central del estado Anzoátegui.

FOTO: CORTESÍA