Lo más reciente
  • 4:13 PM Concejal Fuentes anuncia puesta en funcionamiento del pozo de Pueblo Nuevo Sur
  • 3:42 PM Cantv solventó corte de fibra óptica en la Troncal 13
  • 3:07 PM En Los Cocales más de 50 familias están sin electricidad desde el jueves
  • 2:59 PM Detienen a sexagenario por contrabando de gasoil en vía Pariaguán – Guárico
  • 2:47 PM PoliUrbaneja capturó a hombre por porte ilícito de armamento en Lechería

Directora del hospital señaló que un médico cubre 24 horas de guardia en emergencia

Jesús Rincón

El Tigre. La Dra. Yindri Marcano, directora del hospital de El Tigre, sostuvo que existe “una falta grave de médicos” en el hospital, pues actualmente trabajan sólo cinco galenos para cubrir las guardias de 24 horas en el principal centro asistencial del sur de Anzoátegui.

“Esa situación la saben a nivel del Ministerio de Salud como de Saludanz, los que tenemos en emergencia de adultos no son suficientes, nos queda un médico por guardia;  en días anteriores hubo un problema de falta de comunicación con la jefatura de emergencia de adultos, el jefe del servicio debe tener información de que una doctora sufrió una emergencia hipertensiva, tuvo que dejar la guardia, porque los galenos están haciendo guardias cada cinco días. La doctora está convaleciente, se presentó la situación porque no le avisaron oportunamente a la jefa del área de emergencia de adultos, ella debió solventar, después sigue el subdirector del hospital y mi persona como directora, esos tres niveles”, explicó la doctora.

Marcano señaló que  se debió activar un proceso para generar una solución, porque se comunicaron con la doctora el día de la contingencia a las 7:00 de la noche. “Ese día (miércoles) llegó un accidente y debió ser atendido el lesionado, porque el personal de enfermería está capacitado para tomar signos vitales y abordar una vía periférica, mientras que llega un médico de otra área para que atienda esa emergencia”.

La directora del hospital dijo que antes habían 13 médicos que estaban en emergencia de adultos, ahora quedan cinco galenos, que son insuficientes para atender a 35 pacientes a diario.

Morgue del hospital

La directora del nosocomio tigrense declaró que están institucionalizando todo el funcionamiento de la morgue del hospital, “hay resistencia a seguir las normas, a cumplir con lo que se debe hacer de parte de las funerarias”.

Refirió que hay cuatro funerarias registradas que llevaron su documentación a la Notaría, donde además de lo institucional se llegaron a convenios directos de manejo en el hospital, “para evitar las mafias, aquí no tenemos una vigilancia interna y no sabemos quién es el que realmente está captando los cadáveres, quien los facilita dentro y fuera del hospital”.

La doctora recordó que este miércoles se reunieron con los representantes de los cuerpos de seguridad, estuvieron presentes Polisosir, Polianzoátegui y Cicpc, incluso la Milicia Bolivariana. Manifestó que la policía estadal debe facilitar estas acciones de regularización de funcionamiento de la morgue, “pero hay resistencia a hacerlo, porque ya están conviviendo todos, esto es algo que tiene muchos años, algo enquistado que está, no puedo dejar que pasen cosas irregulares bajo mi mirada, sin que tome una conducta al respecto, ese no es mi proceder”, concluyó.

Estas declaraciones fueron ofrecidas tras presentarse una situación irregular de traslado de un fallecido, cuyos familiares son de escasos recursos económicos, en una camioneta.

“Ese caso debe ser tratamiento a través de Desarrollo Social y tener la autorización para trasladar ese cadáver en un vehículo que no es el apropiado, porque esa acción puede generar una contaminación”, subrayó Marcano.