Venezuela logra hacerse con un puesto en el Consejo de DD.HH

A pesar de que varios países latinoamericanos y diferentes ONG estuvieran en contra, Venezuela logró un puesto en el Consejo de DD.HH, periodo 2020- 2022.

A América Latina y el Caribe se le habían asignado 2 asientos siendo los nuevos integrantes del Consejo, los cuales al principio serían tomados por Venezuela y Brasil.

Al estar en contra de la postulación de Venezuela, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, anunció la candidatura del país. “Por las graves violaciones contra los derechos humanos …, el régimen de Venezuela no es un candidato adecuado para el Consejo”, Tuiteó el mandatario.

De la misma manera, el canciller Chileno, Teodoro Ribera, calificó como “una burla” y un desprestigio para la ONU si Venezuela alcanza un puesto en el Consejo.

Las reacciones no se hicieron esperar

El embajador de Costa Rica desaprobó inmediatamente la elección de Venezuela y a la vez mostró satisfacción por el desempeño de su país. "Costa Rica dio la pelea, Costa Rica levantó una bandera". "Eso fue lo que los miembros quisieron", señaló.

El embajador de Colombia, Guillermo Fernández de Soto también expresó su descontento, manifestando en la voz de américa.

"Colombia sigue considerando por razones de principios no tiene ni los requisitos ni la autoridad moral para formar parte del Consejo de DD.HH. como fue señalado por el Grupo de Lima" y a la vez elogió la “valentía y coraje” mostrado por Costa Rica y a su vez felicitó a Brasil.

Recordó que el gobierno en disputa de Venezuela ha sido señalado por la Oficina de la Alta Comisionada de los DD.HH. de la ONU, que lidera Michelle Bachelet.


Otras reacciones fueron a favor de la elección de Venezuela, entre ellos los propios representantes de Maduro en la ONU.