EE.UU: Medida de «reciprocidad» para diplomáticos Chinos en EE.UU

Se aplica tanto a los diplomáticos, como a los oficiales que realicen viajes oficiales a EE.UU.

La medida busca «igualar el terreno», según El Departamento de Estado, ya que actualmente condiciones en las que desarrollan su trabajo; los diplomáticos estadounidenses en China y los chinos en Estados Unidos son desiguales e injustas para los norteamericanos.

El anunció fue dado miércoles Washington; los diplomáticos chinos deberán notificar, a partir de ahora, sobre cada reunión oficial con funcionarios de los estados federados, de instituciones locales o con organizaciones del sector de la educación y de la investigación.

No pedir permiso, solo notificar

El nuevo requisito corresponde únicamente de una notificación previa, con lo cual no se requiere pedir permiso para cualquiera de las reuniones.

El gobierno de Estados Unidos puntualizó que en China sus diplomáticos eran víctimas de restricciones de acceso a personas útiles para comprender las cuestiones locales.

En consecuencia se vieron en la necesidad de adoptar esta medida en nombre de la “reciprocidad”.

 

 

«A partir de hoy, vamos a requerir que todas las misiones extranjeras de la República Popular de China (su embajada y sus consulados en Estados Unidos) tengan que notificar al Departamento de Estado con antelación de sus reuniones oficiales»

Explicó un alto funcionario estadounidense.

 

 

«Lo que estamos tratando de conseguir es acercarnos más a una situación recíproca, con el efecto deseado de que el Gobierno chino proporcione un mayor acceso a nuestros diplomáticos en China.»

Afirmó el funcionario bajo condición de anonimato.

Estados Unidos se encuentra en una confrontación con China, sus relaciones que no viven el mejor momento en un contexto de guerra comercial arancelaria entre los dos países.