Lo más reciente

Petroleros introducen amparo ante Defensoría del Pueblo por mejoras laborales

Jesús Rincón

El Tigre. La mañana de hoy, un grupo de trabajadores de la industria petrolera introdujeron ante la Defensoría del Pueblo en El Tigre, un pliego conflictivo para exigir mejoras en sus condiciones de trabajo.

Oswaldo Istúriz, trabajador de Pdvsa, manifestó que   los obreros petroleros alzan su voz de protesta, amparados en los artículos 489 de la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores (LOTTT), además del numeral 62 de la Constitución.

“Estamos introduciendo un pliego conflicto en vista de acciones que vamos a tomar por las reivindicaciones salariales; hacemos un llamado al gobierno para que derogue la Resolución 2792  que secuestró la Convención Colectiva Petrolera”, explicó.

Dijo que actualmente no cuentan con servicios médicos, por lo que esta protesta laboral no es partidista ni existe la presencia de sindicatos.

Roy Bolívar, otro de los trabajadores de Pdvsa entrevistados, destacó que en el documento que fue entregado hoy ante la Defensoría, señalan que han sido vulnerados sus derechos como trabajadores, “no tenemos una alimentación adecuada, existe amedrentamiento pues no quieren que levantemos nuestras voces”.

Responsabilizó a funcionarios de Pdvsa  de cualquier situación que se pueda consumarse contra algún compañero de trabajo, “estas acciones están enmarcadas en la protesta reivindicativa, no somos guarimberos”.

Nerio Vargas,  representante del Consejo Socialista de Trabajadores de la Faja Petrolífera del Orinoco, precisó que actualmente laboran en la empresa unos dos mil trabajadores petroleros, de los cinco mil que estaban activos hace un tiempo, más del 50% de ellos decidieron irse del país o renunciar para dedicarse a otras actividades. Añadió que de los 27 taladros operativos de Pdvsa, sólo uno está activó en la División Ayacucho.

“Invitamos a todos los trabajadores activos y quienes se sientan atropellados por los gerentes y jubilados de la zona, para que se unan a la lucha”, concluyó Vargas.