PJ exhorta a autoridades sanitarias a pronunciarse sobre casos de paludismo

Jesús Rincón

El Tigre. Yuri Prieto, coordinador gremial de Primero Justicia, exhortó a las autoridades sanitarias a ofrecer información oficial respecto a los focos de casos de paludismo en el estado Anzoátegui.

“Las autoridades en materia sanitaria no dan información sobre los focos de contaminación, para que las personas sepan donde hay casos de paludismo, para que de esta manera exijan que les fumiguen sus sectores”, explicó el dirigente político.

Manifestó que hay pacientes que no consiguen tratamiento médico en el hospital de El Tigre, en sus casas no hay medidas ambientales para evitar que se propague la enfermedad, “el mosquito sale entre las 530 p.m. hasta las  7:00 p.m., si pica al paciente, el parasito cumple el ciclo y cuando le da hambre, pica a otra persona y esta adquiere la enfermedad”.

El médico refirió que los casos de paludismo se producen debido a que los anzoatiguenses migran al dorado, en busca de mejoras económicas, esta migración ha generado que las personas regresan a sus casas con esta enfermedad, porque el paludismo en esa zona es endémico.

Prieto aclaró que no hay vacunas contra la malaria o el paludismo, sólo se transmite por picaduras de mosquitos contaminados, no por contacto físico.

Señaló que existen medidas mínimas de control del vector (mosquito), “para que la gente no lo pique el mosquito, ya que hay poca existencia del tratamiento médico, es muy importante la fumigación, malla metálica y mosquiteros, en las habitaciones de pacientes con paludismo, así como no dejar los recipientes de agua sin tapar, para evitar la propagación de los mosquitos”.

El galeno precisó que en el 2017 en el estado Anzoátegui, hubo 14 mil casos de paludismo, por lo que los hospitales de Barcelona y El Tigre, no se dieron abasto para atender a los pacientes infectados con esta enfermedad.

Dijo que a raíz de esta situación, a través del Ministerio de Salud, se realizaron dotaciones de mosquiteros, jornadas de fumigación y tratamientos médicos.

Recordó que en 2018 los casos empezaron a disminuir, de 14 mil se redujeron a 5 mil, por lo que en 2019 durante el primer semestre se contabilizan 9.400 casos de paludismo.

Por su parte, Carlos Paúl, secretario de Organización de Primero Justicia en Simón Rodríguez, agradeció el acompañamiento del equipo de la Plataforma Unitaria Municipal, la Plataforma de Conflicto Nacional y el Movimiento Soy Venezuela, para fortalecer la unidad y lograr los objetos políticos que persiguen.