Abiy Ahmed, primer ministro etíope recibe Premio Nobel de la paz

Abiy Ahmed, primer ministro etíope de 43 años de edad, fue honrado con el prestigioso Nobel de la Paz tras impulsar un acuerdo de paz entre la República Federal de Etiopía y Eritrea, siendo el segundo favorito detrás de la joven sueca Greta Thunberg.

El primer ministro etíope, nombrado el pasado año en abril, ha sido uno de los artífices del acuerdo de paz firmado en 2018, el cual puso fin a dos décadas de disputas entre las dos regiones fronterizas de Etiopía  y Eritrea, este proceso de reconciliación que fue aclamado y aplaudido internacionalmente.

Logró distintas hazañas los primero meses de su mandato tales como: la liberación de una gran cantidad de presos políticos, acogió bajo consentimiento a grupos políticos del exilio, promovió a la presidencia de su país a Sahle-Work Zewde (la única mujer jefa de Estado en el continente), reformó sectores como la seguridad y justicia y anunció la plantación de millones de árboles para frenar los efectos del cambio climático. En el último año y medio, Etiopía ha progresado significativamente en la liberalización política y económica.

Sus reformas propuestas en una nación altamente poblada de África, han despertado diversos sentimientos mixtos de críticas y elogios internacionalmente, algunos lo acusan de abusar de su carisma para impulsar cambios en lugar de usar las instituciones gubernamentales, mientras que otros lo ven como una esperanza para el continente africano.