Gobierno anuncia que desarrolla trabajo social en más de 150 sectores de El Tigre

Jesús Rincón

El Tigre. Isael Castillo, secretaria municipal de Somos Venezuela en Simón Rodríguez, junto a una representación de Misión Barrio Adentro Salud y el Instituto Nacional de Nutrición, ofrecieron una rueda de prensa este martes,  en el marco del Día del Médico Comunitario.

“En más de 150 sectores venimos desarrollando un trabajo de articulación en atención y salud social, con jornadas de talla y peso, atención a mujeres embarazadas y adultos mayores, así como a la población vulnerable”, explicó la mujer.

Por su parte, la coordinadora del CDI Roque Dalton de Campo Oficina, Arodis Guarema, refirió que en Simón Rodríguez hay tres CDI, en Campo Oficina, San José y la antigua sede del hospital de El Tigre, en los cuales se desarrollan las políticas de atención en materia de salud.

Destacó que este CDI  es el quirúrgico, atiende 48 sectores, en una población de 78.443 habitantes, ubicados en 17.225 familias, en un trabajo con el Movimiento Somos Venezuela y sus brigadistas, atendiendo las comunidades de El Tigre.

Indicó que en el centro de salud se desarrollan consultas de odontología, despistaje de diabetes, antígeno prostático, atención a las mujeres embarazadas, parto humanizado, lactancia materna, servicio de sala de rehabilitación, ecosonografía, laboratorio, además kits de vitaminas y ácido fólico.

Añadió que además hay consultas de emergencia las 24 horas del día, y los servicios de odontología, laboratorio, endoscopia y sala de rehabilitación integral, además de medicina natural y una unidad de pie diabético.

Recordó que prestan apoyo  en los Gobiernos de Calle los viernes, dando respuesta  a las víctimas de la guerra económica.

Atención nutricional

Stephany Belo, coordinadora del Servicio de Recuperación Nutricional Dr. Pastor Oropeza, informó que están ejecutando políticas de atención a las personas con condición nutricional especial, con una evaluación antropométrica a las personas que asisten al centro de salud.

Precisó que actualmente tienen 14 personas internas, a los cuales les brindan apoyo nutricional, con tres comidas, evaluación y control antropométrico, debido a su condición de pobreza extrema.

Expuso que en el municipio Simón Rodríguez hay 350 casos atendidos semanalmente, en la consulta externa más de 170, y abordajes en las comunidades.

Añadió que si las personas tienen una condición nutricional especial, se les brinda apoyo entre tres a cuatro meses con valoración nutricional, según los indicadores nutricionales de la Organización Mundial de la Salud.

“Trabajamos de manera organizada también con los municipios Guanipa e Independencia, para dar atención al pueblo que es víctima de la guerra económica propiciada por el imperio; son niños y adultos que atendemos con condición nutricional especial, hasta su recuperación, a través del plan de atención nutricional en los sectores”, subrayó.

Anunció que  con el programa “Salud Va a la Escuela”, iniciarán atención en planteles educativos y los CDI, para dar respuesta de manera articulada.