Ecuador: Recrudecimiento de protestas obligan a Moreno a trasladar sede de gobierno de Quito a Guayaquil

Ecuador: Recrudecimiento de protestas obligan a Moreno a trasladar sede de gobierno de Quito a Guayaquil

 

Este lunes, el presidente Lenín Moreno anunció en cadena nacional el traslado de la sede del gobierno de Quito a Guayaquil amparado en el estado de excepción que impuso el jueves para intentar sofocar el estallido social.

 

"He trasladado la sede de Gobierno a esta querida ciudad (Guayaquil), de acuerdo a las atribuciones constitucionales que me competen", dijo Moreno, acompañado del mando militar.

 

En medio de las crecientes protestas en la capital ecuatoriana (iniciadas la semana pasada) y ante la llegada de miles de indígenas que se suman contra su decisión de eliminar los subsidios de los combustibles en favor de acuerdos entre gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI), Moreno, bajo medida extraordinaria de estado de excepción, que en principio decretó por 60 días, sacó a los militares a las calles y está facultado para restringir derechos e imponer la censura previa a los medios.

 

No han sido suficientes el estado de excepción decretado por el gobierno el pasado jueves ni la presencia de los militares en las calles para sofocar las revueltas violentas.

 

Respecto a las protestas a nivel nacional, dijo que “no es una manifestación de descontento social. Los saqueos y el vandalismo demuestran que hay decisión para romper el orden democrático, aseguró. Aquellos que actúan con la intención de agredir son individuos pagados”, continuó diciendo que “siempre he antepuesto la paz y la tranquilidad de los ecuatorianos antes que mi propio bienestar. “Lo que ha sucedido en estos días en Ecuador no es una manifestación de descontento, protesta frente a una decisión de gobierno; los saqueos, vandalismo y violencia demuestran que aquí hay una intención política organizada para desestabilizar el orden constituido, el orden democrático” dijo Moreno.

 

Menciono a Rafael Correa, Ricardo Patiño, Virgilio Hernández, Paola Pabón, aseguro que están detrás de este intento de golpe de Estado. También dijo que el líder Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, participa de esta intentona. 

 

Por su parte el ex-presidente Rafael Correa apuntó que "la salida democrática para este problema" está en la Constitución y pasa por convocar elecciones, una potestad de la que dispone tanto el presidente como la Asamblea Nacional (si se logra una mayoría de dos tercios) en caso de una "conmoción social" como la que vive Ecuador estos días.