EE.UU: El presidente Donald Trump reconoce impeachment

EE.UU: El presidente Donald Trump reconoce impeachment

 

El presidente Donald Trump reconoció el viernes que los legisladores demócratas tienen los votos suficientes para iniciar una investigación formal que podría conducir a un juicio político, conocido como “impeachment”.

 

“Los republicanos están muy unificados, pero desgraciadamente, los demócratas tienen los votos”, dijo el presidente

 

Además agregó que la medida les resultará contraproducente y que “pagarán un precio tremendo en las urnas”.

 

Aseguró que la Casa Blanca emitira un comunicado formal declarando su objeción a la investigación en su contra. Dicha comunicación tentativamente establecerá que los funcionarios no cooperarán con la investigación porque la iniciaron sin una votación en la cámara.

 

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, anunció la investigación la semana pasada, pero sin pedir el consentimiento de la cámara en pleno. 

 

Está basada en la información de un denunciante anónimo de los servicios de inteligencia, de que Trump pidió en una llamada telefónica al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy que investigue por corrupción al exvicepresidente Joe Biden.

 

Trump además enfrenta una polémica relacionada con un contacto telefónico entre él y el presidente chino Xi Jinping de fecha 19 de junio, en el que el presidente de Estados Unidos, sugirió, sin persuadir, que China debería investigar a Joe Biden y su hijo.

 

Funcionarios chinos, sorprendidos, manifestaron tener poco interés en involucrarse en una controversia política estadounidense. Y fue el último esfuerzo extraordinario de Trump para solicitar abiertamente asistencia política de gobiernos extranjeros.

 

Cuando se le preguntó a principios de esta semana sobre la llamada de Trump con Xi, la Casa Blanca no negó que él hubiera mencionado a Biden.