Deporte infantil y juvenil anaquenses pasa por el peor momento de la historia

Ronald R. Rodríguez Barrios / ECS

Dos años de parálisis tiene la actividad deportiva en el municipio Anaco. En esta ciudad ubicada en el centro del estado Anzoátegui las competencias se han ralentizado de manera lamentable.

Pocas son las organizaciones deportivas que han logrado permanecer operativas en la actualidad. Algunas de ellas aún pueden prestar sus servicios en la formación de niños y jóvenes. La endiablada hiperinflación ha causado estragos, también, en esta área. Los precios de los artículos deportivos, como el todo en Venezuela, se cotiza en dólares americanos.


Si al altísimo costo de la vida le sumas el cierre de empresas el resultado es una depresión que se siente de manera especial en el deporte infantil y juvenil. Si encime agregas la nula colaboración de la alcaldía del municipio Anaco y de la gobernación del estado Anzoátegui entonces tienes un cuadro en que sobrevivir es una proeza digna de los mayores elogios.


Todos los deportes han caído. Del voleibol hace mucho tiempo que no se tienen noticias. El baloncesto aún compite en las disciplinas adultas. El béisbol menor se esfuerza para no detenerse. El fútbol formativo se las apaña para ir día a día a pesar de las enormes trabas que le ponen hasta en las comunas.


Las pocas expresiones deportivas que integran las anémicas carteleras de competencias deportivas extrañan a los niños y jóvenes, a pesar de que el Gobierno del Presidente Maduro insista en llamarles “generación de oro”. Softbol y el fútbol libre, master, súpermaster y megamaster son lo que copan los principales escenarios deportivos de la localidad.


Las pocas organizaciones deportivas dedicadas a la enseñanza de niños y jóvenes han logrado mantenerse gracias al apoyo de los padres y representantes, que se han involucrado en la consecución de los enormes recursos económicos que se requieren para consolidar el proceso de formación.


El llamado que proviene de cada padre, a nombre de sus hijos, está dirigido de manera especial al alcalde Luis Guevara Marrón, al gobernador Antonio Barreto Sira para que presten ayuda y colaboración. También a las comunas, ya que al parecer algunos de estos entes populares estarían incurriendo en la pesetera practica de cobrar 20 $ por el alquiler de las instalaciones deportivas, violando la normativa de la Ley Orgánica del Deporte, la Actividad Física y la Educación Física, y las proclamas del fallecido presidente Hugo Chávez al respecto.