¿Cómo afecta la iluminación al organismo?

El organismo humano funciona de diferentes modos día y noche, gracias a la regulación del ritmo circadiano encargado de liberar sustancias que mantienen a la gente activa y, en su momento, la ponen a descansar.

El ritmo circadiano lo determina la luz natural y cuando lo altera hay consecuencias en la salud.

Los cambios alteran la naturaleza y, a medida que se pasa más y más tiempo en interiores, las personas son más propensas a sufrir padecimientos por la falta de iluminación adecuada.

Consejos para no perjudicar la salud con los lentes de contacto

Medidas de iluminación

Una forma de saber qué tipo de iluminación es la mejor es usando la escala Kelvin:

  • Luz neutra: es la que asemeja a la natural. El uso de blanco neutro es adecuado para oficinas, porque tiene efectos positivos en el estado de ánimo. En casas es recomendada para estudios, áreas de lectura o generales.
  • Luz cálida: la emiten focos incandescentes, halógenos; crea espacios acogedores y estimula el descanso y la relajación. Suele usarse en dormitorios, salas o comedores.
  • Luz fría: se recomienda en lugares donde hay mucho movimiento o tránsito continuo como baño o cocina, así como zonas más oscuras: entrada de una casa, pasillos y escaleras.

Para conseguir un buen nivel de confort visual se debe establecer un equilibrio entre la cantidad, la calidad y la estabilidad de la luz, de tal manera que se logre una ausencia de reflejos y de parpadeo, uniformidad en la iluminación y ausencia de contrastes excesivos, según datos ofrecidos por Havells Sylvania.

Una iluminación incorrecta puede ser causa, además, de posturas inadecuadas que a la larga generan alteraciones músculo-esqueléticas y otros efectos en el organismo.

Fuente: https://www.elnacional.com