PUM: “El paro educativo lo decretó el gobierno, todo está colapsado”

Jesús Rincón

El Tigre. La profesora Belkis Rojas, vocera de la Plataforma Unitaria Municipal de Simón Rodríguez (PUM), informó en rueda de prensa realizada hoy, que el inicio de clases se vio afectado por la crisis económica del país.

Explicó que los docentes de los gremios de educadores  a nivel nacional, regional y municipal, convocaron a los maestros para que asistieran a las unidades educativas del país, para hacer una protesta, “un paro no es necesario, el paro educativo lo decretó el régimen, todo está colapsado”, expresó la docente.

Manifestó que este lunes, colectivos armados adeptos al gobierno arremetieron contra los docentes que se encontraban en las afueras del Ministerio de Educación, dijo que algunos maestros resultaron baleados tras la acción de estos sujetos.

Expuso que la deserción de docentes se debe a que muchos sólo ganaban sueldo mínimo que en la actualidad no les alcanza para cubrir sus necesidades básicas, por lo que muchos emigraron fuera del país, lo que ocasionó que los alumnos quedaron sin profesores en el año escolar anterior.

Sostuvo que es inconcebible que desde el gobierno pretendan preparar a bachilleres para cubrir a los docentes, ¿Cómo van a formar a esos bachilleres, si una carrera docente son 5 años o 10 semestres? ¿Cuál será la calidad educativa?

Denunció que el ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, viola el artículo 104 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en el cual se establece que la educación será impartida por personas de reconocida moralidad e idoneidad académica.

 Apuntó que los maestros asisten a las aulas porque no tienen como pagar sus pasajes, ni ropa, ni zapatos, incluso no tienen alimentos para su familia.

Aseguró que los  docentes jubilados de la Universidad Politécnica Territorial José Antonio Anzoátegui (Uptjaa) las clínicas no los atienden ni les aceptan el seguro médico en la actualidad, “se nos está prohibido enfermarnos, no atienden ni cuando se presenta una  emergencia médica”.