Venezuela bajó su producción en los Juegos Panamericanos

La selección venezolana que participó en los Juegos Panamericanos Lima 2019 superó la cosecha dorada de la anterior cita continental celebrada en Toronto en 2015. 
Sin embargo, esas nueve medallas de oro –que contrastan con las ocho logradas en Canadá– fueron, de manera global, el único punto positivo en una representación que bajó del octavo al duodécimo lugar en la clasificación general, superada incluso por países como Ecuador, Perú, Chile y República Dominicana que nunca habían estado por encima de las delegaciones venezolanas en la historia de la magna competencia del continente americano. 
Las 43 medallas conseguidas en total, también estuvieron por debajo de las 50 que se consiguieron en la edición pasada, por lo que evidentemente se plantea una revisión a fondo de las políticas del deporte nacional de alta competencia. 
Ciertamente que varias medallas de oro se perdieron por pequeños detalles, que muchos atletas mejoraron sus marcas personales, y que en su totalidad los deportistas se esforzaron al máximo con tesón y dignidad, pero la revisión se impone. 


Estrellas con brillo propio 
La triplista Yulimar Rojas, el karateca Antonio Díaz, el pedalista free style Daniel Dhers y la judoca Elvismar Rodríguez cumplieron con creces en Lima, ratificando su favoritismo ante los mejores del continente y abrieron su espectro de opciones hacia los Juegos Olímpicos de Tokio del próximo año. 
Como disciplinas descollaron la lucha, el karate y el judo con cosechas de enjundia y particular esfuerzo, lo mismo que las pesas y el atletismo que hacen ver el futuro con optimismo.

http://www.eluniversal.com/deportes/47917/venezuela-bajo-su-produccion-en-los-juegos-panamericanos