Arrancan redadas contra inmigrantes en EEUU

NUEVA YORK. El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill De Blasio informó a través de Twitter que las operaciones de redadas programadas para iniciar el domingo en todo Estados Unidos contra los inmigrantes que se encuentran ilegalmente en el país, se adelantó un día y empezó el sábado en su entidad.

Funcionarios gubernamentales indicaron que la acción coordinada afectará a unas 2.000 personas, en al menos 10 grandes ciudades, con órdenes de deportación vigentes en las ciudades del país, incluidas Chicago, Los Ángeles, Nueva York y Miami.

De Blasio advirtió que su ciudad no cooperará con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés). Asimismo, la mayoría de los alcaldes de las ciudades, en su mayoría demócratas, reafirmaron sus políticas de no cooperar con los funcionarios de ICE en las deportaciones y también informaron de líneas telefónicas de ayuda para que las personas puedan asesorarse.

El director en funciones del ICE, Matthew Albence defendió las medidas evitando dar detalles sobre su desarrollo. “No hablaré específicamente de nada de lo que está pasando desde el punto de vista de las operaciones”, indicó.

Por su parte, activistas proinmigrantes y gente progresista en diversas partes de Estados Unidos protestaron contra las políticas de migración y afirmaron que las acciones del presidente Trump avergüenzan al país frente al mundo, sostuvo desde Oakland, California, la activista argentino-estadounidense Alicia Jrapko.

“Creo que hay una necesidad aquí de salir a las calles para expresar la indignación ante la inhumanidad de la política de la actual administración republicana”, dijo la activista. Igualmente, Más de 5.000 personas manifestaron en Chicago coreando lemas contra Trump y el ICE, muchos de ellos portaban pancartas con mensajes como “No más niños enjaulados” y “Abolir el ICE”.

Trump defiende centros de detención. El presidente defendió el domingo las condiciones en los centros de detención de migrantes en la frontera con México, escribió que las habitaciones de los niños “estaban limpias y organizadas”. Asimismo, tuiteó “Perdón pero no podemos permitirles entrar a nuestro país. Si las celdas están hacinadas, pues que no vengan a EEUU”, en respuesta a un informe de la inspectoría que describían las condiciones insalubres y “de una bomba de tiempo” en las instalaciones de Texas.

Fuente: http://www.ultimasnoticias.com.ve