Muestra del Taller de Literatura Creativa en escuelas del municipio Simón Rodríguez

EL TIGRE. El pasado mes de mayo la Dirección de Cultura de la alcaldía del municipio Simón Rodríguez junto a la Coordinación Municipal de Educación, facilitaron en nueve escuelas de El Tigre, el taller de Literatura Creativa, con el objetivo de estimular la lectura y la producción literaria en estudiantes desde educación inicial hasta sexto grado.

El taller fue instalado, primeramente en la unidad educativa 17 de Diciembre (17 de Diciembre), por Liscar Suárez, director municipal de Cultura. Luego se extendió por las unidades educativas Simón Rodríguez (Pueblo Nuevo Norte), José Antonio Anzoátegui (La Charneca), Padre Velo (José Antonio Páez), Diego Bautista Urbaneja ( Ciudad Tablitas), Miguel Otero Silva (25 de Mayo), y los centros de educación inicial: Jardín de Infancia La Charneca, Dr. Rodríguez Abarca -Manicerito- Pueblo Nuevo Norte) y Núcleo Escolar Rural 309 (Villa Rosa).

El taller fue facilitado por el poeta Carlos San Diego y bajo la coordinación de Jeanemir César, quien a su vez es coordinadora municipal de Cultura. Para ello, contaron con el apoyo en el aula de docentes de Cultura de cada institución educativa. Se alcanzó a cubrir una población cercana a los 250 estudiantes.

El acto de clausura se efectuó el 13 de junio en el complejo cultural Simón Rodríguez, donde fue exhibida la producción literaria y plástica y hubo uno o más expositor por cada plantel educativo. Hay que destacar que cada estudiante ilustró el cuento, poema o idea que desarrolló, mientras que los de educación inicial que no tienen la facilidad de la escritura, narraron su historia y la ilustraron.

También hubo representación de danzas y la participación del cuentacuentos Pedro Jiménez. 

Durante la clausura intervinieron Liscar Suárez, director municipal de Cultura; Carlos San Diego, facilitador de los talleres; Jeanemir César, también facilitadora de los talleres; Tibisay Castro, coordinadora municipal de Educación y Yemdry Alcalá de Raydán, primera dama del municipio.   

A partir de hoy, en esta sección de mundo-oriental.com.ve ofreceremos, la producción seleccionada de los estudiantes por parte de un jurado que encabezó el  reconocido escritor Saúl Figueroa. Hay que tomar en cuenta a la hora de la lectura, que una de las metodologías del taller consistió en que como base para el desarrollo de su creación, se les suministraban a los estudiantes tres palabras claves, y a partir de allí, fundamentaron su creación. De allí que pueden conseguir reiterada temática por cada institución educativa. 

Iniciamos las publicaciones con la selección de la unidad educativa Simón Rodríguez.

 

MUESTRA DEL TALLER DE LITERATURA CREATIVA

UNIDAD EDUCATIVA SIMÓN RODRÍGUEZ  

 

Mi escuela

 

Mi escuela

 

Mi escuela es muy bonita, me siento muy feliz en ella, me enseña y yo aprendo.

Mi madre me acompaña. Ella me apoyo, me levanta y me ayuda.

La comida es vital para nuestro cuerpo.

 

Juan David Mago Solórzano (11 años. 5to grado. Sección “A”.     

La escuela, la madre y la comida

 

La escuela: La escuela me gusta porque me enseña a las actividades y porque es muy grande bella tiene cancha para hacer deporte, un comedor que nos dan comida saludable para poder crecer!!!

Madre: Mi mamá es buena, me alimenta saludable, me enseña los valores y siempre está a mi lado; la quiero por todo lo que me ha enseña a respetar, a no interrumpir a las personas que hablan y ser amable.

 Comida: Me gusta la comida porque es saludable muy sabrosa; me gustan todos  los alimentos, nos hacen crecer alimentarnos bien. Me gusta el tomate, la cebolla, el pimentón; todos los alimentos!!!

Yanesi Carreño Castro (11 años. 5to grado. Sección “B”).

 

Me gusta la escuela

 

La escuela es muy bonita y me gusta venir a la escuela, a mí me alegra venir a estudiar. Mi mamá me trae en autobús y me da comida para traer a la escuela y me guarda comida para comer en la casa.

Yuván Gabriel Escobar Silva (8 años. 3er Grado. Sección “B”).

 

 

La niña que va a la escuela

 

Había una vez una niña  que se llamaba  Sofía y su madre la llevaba a su escuela que quedaba lejos de su casa, y cuando la niña llegaba a su casa ya su madre le había hecho la comida favorita de Sofía, que era pollo frito y su dulce favorito.

La madre se llama Patricia y es modelo y su madre fue reina de la escuela donde estudia Sofía, y ella quería mucho a su hija.

Una vez fueron a Francia y visitaron la torre Eiffel  que queda en París. Y Sofía estaba muy contenta porque su madre le regaló de cumpleaños un viaje a París.

 

Ciria Ramos (12 años. 6to grado. Sección “A”.

 

---

La escuela y la niña

Había una vez una niña que no le gustaba la escuela y era muy tremenda y un día su mamá le dijo: “¿Hija por qué no hiciste la tarea?” Y ella respondió: “Mami la maestra no da tarea”. La madre al otro día fue a la escuela y le dijo a la maestra: “¿Por qué no le da clases a los niños?” La maestra responde: “Pero señora, ¿no ve que estoy dando clase?”.

La maestra habló con la madre y le dijo que a ella no le gusta la tarea, y la madre regañó y desde ese momento comprendió que las mentiras  no son buenas y le gustó la escuela y hacía toda su tarea.

MADRE

Mi mamá me cuida, me da de comer y yo para que no se sienta triste le doy amor y cariño de mi parte y la ayudo con las labores en la casa.

COMIDA

A mí me gusta la comida que me hace mi mamá con mucho amor y cariño.

 

Adriana Romero (10 años. 5to grado. Sección “B”.

 

Foto: Cortesía.