Contribuyentes podrán imprimir patente de industria y comercio en la web

Jesús Rincón

El Tigre. En rueda de prensa realizada la mañana de este miércoles, el superintendente del Samat en Simón Rodríguez, Humberto Raydán, anunció que desde ahora los contribuyentes podrán imprimir la patente de industria y comercio en la página web del organismo recaudador.

“A partir de enero el Samat instauró un nuevo sistema de pago de tributos, a través de la pagina web pueden acceder al Samat, para pagar los tributos; todos los contribuyentes del municipio Simón Rodríguez podrán imprimir ese documento por la pagina web, www.samat.org.ve, cumpliendo el previo requisito del pago de la estimada y definitiva”, explicó el funcionario local.

Raydán manifestó que la medida es con el propósito de evitar el burocratismo, las alcabalas y gestores, “los contribuyentes van a poder imprimir la patente, para colocarla en un lugar visible en el establecimiento, además de la colocación de la respectiva cartelera fiscal; esto es para los contribuyentes reguladores, aquellos nuevos deberán inscribirse en el Samat, tendrán sus cartones de patente”.

El  superintendente del Samat en Simón Rodríguez anunció que van a dar un mes para que los contribuyentes se pongan al día con el pago de tributos ante el Samat, “pues vendrán operativos de fiscalización, se van a pedir los documentos, en los locales comerciales y empresas; la no exhibición del documento acarrea multas establecidas en el artículo 70 de la ordenanza de Actividades Económicas, las podrán revisar en la web. Los contribuyentes que no pagaron el ajuste de impuestos del 2018, tienen un mes para ponerse al día con el Samat”.

Señaló que hasta ahora el porcentaje de la evasión fiscal no ha sido cuantificado, “hay negocios conocidos en El Tigre que facturan, vale destacar que las obras del municipio se hacen con el pago de impuestos, el año pasado la recaudación fue mala debido a la reconversión. En la data actual de 4500 contribuyentes, no todos pagan impuestos, todos los días incorporamos nuevos contribuyentes en los operativos permanentes, hay negocios sin patentes, no se ponen al día en el Samat; existe una proliferación de ventas de verduras, legumbres y comida rápida que no pagan impuestos ni el aseo urbano”.

 Asimismo, apuntó que han iniciado conversaciones con comerciantes y  empresarios, pues ellos declaran entre 20, 30, 100 y  200 bolívares de impuestos en el Samat, “entendemos la situación país difícil, que el intercambio comercial es en dólares, lo sabemos; esta semana nos reunimos con gerentes y empresarios en el Samat, para mostrarle los pagos mensuales; la previa citación a conversar, van 15 citados hasta ahora”.