Irán amenazó con fabricar uranio enriquecido al 20%

TEHERÁN. El Gobierno de Irán amenazó este lunes con reactivar sus centrifugadoras y avanzar en el enriquecimiento de uranio enriquecido hasta una pureza del 20% para alejarse del acuerdo nuclear de 2015 y del que EEUU se retiró un año atrás.

Irán fue sancionado por la administración de Donald Trump.

“Está la opción del 20% y hay opciones incluso mayores que eso, pero cada una en su momento”, dijo el portavoz de la Organización de la Energía Atómica de Irán, Behrouz Kamalvandi, en declaraciones transmitidas por la televisión estadal de dicho país y reseñado por la agencia Reuters.

Además confirmó un anuncio de que Teherán enriqueció uranio más allá de la pureza del 3,67% que permite el acuerdo y superó el 4,5%. La semana pasada anunció que Esto siguió se almacenó una mayor cantidad de uranio bajamente enriquecido de lo permitido.

Estas amenazas presionarían aún más a los países europeos, que insisten en que Irán debe seguir cumpliendo con el pacto pese a que Estados Unidos no participa ya en él.

El enriquecimiento de uranio con una pureza de hasta el 20% sería un movimiento dramático, ya que este era el nivel de enriquecimiento logrado antes del acuerdo de 2015 debido a que es visto como un paso intermedio en el camino para obtener uranio con una pureza del 90% que es necesario para fabricar una bomba atómica.

Uno de los mayores logros del pacto fue que Teherán desmantelara sus centrifugadoras usadas para purificar uranio, tenían mil de ellas instaladas en su complejo de Natanz antes del acuerdo.

No obstante Kamalvandi no especificó cuánto uranio puede purificar Irán al máximo nivel, ni cuántas centrifugadoras reactivará. Tampoco hizo mención a sus centrifugadoras más avanzadas, como la más moderna, la IR-8.

Fuente: http://www.noticierodigital.com