Síntomas de un embarazo: Cómo saber si estás embarazada

CARACAS. Si después de un tiempo de haber tenido relaciones sexuales tienes sospechas acerca de un embarazo y no sabes cómo comprobarlo; existen síntomas de un embarazo en los primero meses de este. Los cuales tienes que prestar atención a estos; ya que a veces pasan desapercibidos.

En el primer trimestre del embarazo es el más intenso para las madres; ya que durante su transcurso tienen lugar la mayoría de los típicos síntomas de un embarazo. Aunque el primer mes suele pasar desapercibido; algunas mujeres ya experimentan alguna que otra sensación extraña o nueva.

A continuación te mostramos algunas de las pruebas más evidentes de que estás embarazada. Si presentas más de tres de estos síntomas, lo mejor es que acudas al médico para una revisión o bien, hacerte la prueba de embarazo directamente.

 

Síntomas de una embarazada

Los signos y síntomas de un embarazo que suelen presentarse en los primeras semanas o meses de este son los siguientes:

 

Repulsión por olores y alimentos

En el embarazo algunas mujeres tienen mucho apetito y satisfacen todos sus antojos pero otras pierden peso porque son incapaces de probar bocado o tienen vómitos muy a menudo. En cualquier caso, conviene que la alimentación sea desde el principio saludable, equilibrada y ordenada.

 

Sensibilidad en los pechos

Durante los nueve meses de gestación el pecho de las mujeres se transforma. A los pocos días de la fecundación los senos se notan hinchados e hipersensibles. La areola de los pezones puede oscurecerse y agrandarse y las venas superficiales suelen hacerse más visibles. La tensión irá cediendo mes a mes.

 

Sangrado vaginal ligero

En la quinta semana de gestación suele ser el momento en el que muchas mujeres descubren que están embarazadas. Puede ser que la mujer confunda el sangrado de la implantación con el sangrado menstrual. Pero hay que tener en cuenta que el sangrado de implantación es menos abundante.

 

Náuseas, ascos y mareos

Las sensaciones de desagrado, asco, náuseas y vómitos, especialmente a primera hora de la mañana, son normales al comienzo del embarazo. Se ha comprobado que son más frecuentes en la primera gestación que en las siguientes.

 

La aparición de estas molestias se debe sobre todo a la hormona gonadotropina coriónica (HCG), la misma que aumenta la sudoración y la salivación. Suelen desaparecer hacia la 18ª o 20ª semana de gestación, aunque cinco de cada cien mujeres siguen padeciendo náuseas y vómitos todo el embarazo.

 

Ausencia del período

Es un síntoma claro y muy revelador, el que lleva a pensar en una única causa es el embarazo. Sobre todo si la mujer goza de ciclos menstruales regulares. En caso de ciclos irregulares, el retraso o la falta es más difícil de detectar con rapidez.

Síntomas menos evidentes

A veces los síntomas del embarazo son menos familiares o evidentes. Si estás embarazada, también puedes experimentar:

Un ligero sangrado o calambres.

Dolores de espalda.

Dolores de cabeza.

Cambios de humor.

Mareos

Constipación.

Oscurecimiento de las areolas.

Aun así, si te saltas un período menstrual y notas algunos de los signos y síntomas mencionados, hazte una prueba de embarazo casera o consulta con tu proveedor de atención médica. Si tu prueba de embarazo casera es positiva, pide una cita con tu proveedor de atención médica. Cuanto antes se confirme el embarazo, más rápido podrás comenzar la atención médica prenatal.

Fuente: Soy bella