Final Copa América: Perú tiene la historia y Brasil, el talento

RÍO DE JANEIRO. Brasil y Perú lucharán este domingo por la corona de reyes de Sudamérica, al enfrentarse en la final de la Copa América 2019. Previo a este compromiso definitorio, ESPN analiza cómo ambas selecciones llegaron a este punto y cómo será la batalla en el histórico Estadio Maracaná.

Antecedentes

La selección de Brasil llegó a la Copa América como los grandes favoritos, a pesar de la ausencia de Neymar debido a una lesión sufrida antes de empezar el torneo y eso realmente no ha cambiado. El director técnico Tite ha restaurado la sensación de orgullo y entusiasmo dentro de la selección verdeamarelha después de los improductivos años bajo las ordenes de Luiz Felipe Scolari y Dunga y sigue siendo sumamente popular. Su estilo es muy orientado al juego colectivo y de cierta forma, la ausencia de Neymar ha sido una bendición disfrazada en ese sentido.

Por su parte, Perú llegó a la semifinal de la Copa América Centenario en 2016 y clasificó a su primera Copa del Mundo en 36 años en 2018. Alentada por un tremendo apoyo de su hinchada dondequiera que vayan, la selección Inca aspiraba dar la sorpresa en esta Copa América.

 

La ruta al Maracaná

Brasil estaba consciente de que se enfrentaría a defensivas herméticas y oponentes en busca de armar el contraataque y eso fue lo que ocurrió. Superaron a Bolivia con tres goles en el segundo tiempo del cotejo inaugural de fase de grupos, fueron maniatados por Venezuela en un empate sin goles y después apabullaron 5-0 a Perú. Contra Paraguay también escenificaron un monólogo, aunque sus oponentes lograron resistir para llevarlos a la definición desde el punto penal. La mayor prueba (en sentido mental al igual que en lo futbolístico), se produjo contra la selección de Argentina y Lionel Messi; sin embargo, fueron capaces de avanzar imponiéndose 2-0 a pesar de la controversia en torno al VAR y que sus rivales golpearon el travesaño en dos ocasiones.

Perú también firmó armisticio sin goles con Venezuela y después debió remontar para imponerse a Bolivia 3-1. Es necesario ver esa fuerte derrota contra Brasil en su contexto (Perú ya se sabía clasificada), aunque podría seguir siendo un presagio de la final. Fueron arrollados nuevamente por Uruguay en cuartos de final (la oposición tuvo tres goles anulados y Perú no logró hacer un remate al arco), aunque lograron resistir para clasificar en tanda de penales. Percibidos como los menos favorecidos contra Chile, finalmente lograron pisar el acelerador para vencer a los bicampeones defensores de la Copa América 3-0 y dieron su mejor actuación del torneo. Esta es la primera final para Perú desde que ganaron la competición en 1975.

 

El gran ausente de Brasil: Neymar

Neymar, tercer goleador de todos los tiempos de la selección brasileña (después de Pelé y el original Ronaldo “El Fenómeno”) quedó descartado del torneo con una lesión de ligamentos sufrida hace un mes. Esta fue su tercera lesión importante en las últimas dos temporadas. Además, el astro brasileño ha lidiado con problemas legales y está involucrado en rumores que lo vinculan con una tentativa salida del París Saint-Germain. Dicho todo lo anterior, la ausencia del jugador más costoso del mundo quizás fue un caso de sumar restando para Brasil, que se ha visto más cohesionado y dinámico sin él.

 

El gran ausente de Perú: Jefferson Farfán

El veterano delantero sufrió una lesión en su rodilla izquierda en la derrota sufrida ante Brasil y si bien aporta mucha experiencia y habilidad técnica, también tiene 34 años y sus piernas ya no son lo que eran. El DT de Perú Ricardo Gareca aprovechó la oportunidad para rediseñar su juego por las bandas, destacando a Andre Carrillo y Edison Flores, quienes fueron piezas sumamente efectivas en el cotejo contra Chile.

El veterano de oro de Brasil: Dani Alves

Alves ya suma 39 trofeos importantes levantados durante su ilustre carrera y formó parte de la última selección brasileña que ganó la Copa América, en 2007. Cuenta con la combinación apropiada de ansiedad, calidad y experiencia y fue pieza fundamental en el triunfo sobre Argentina.

 

El veterano de oro de Perú: Paolo Guerrero

Guerrero cumplió 35 años el pasado día de Año Nuevo y si bien su ritmo acelerado de otrora ya no está presente, cuenta con la habilidad de entender y aprovechar oportunidades. El líder goleador de todos los tiempos de la selección inca también ocupa el quinto lugar en la pizarra histórica de goles en la Copa América.

 

Factor X de Brasil: Alisson

Si todo sale de acuerdo con lo planeado, el guardameta disfrutará de una tarde tranquila, girando instrucciones a sus defensores y ocasionalmente participará en la construcción de jugadas desde la zaga. Si no es así, sus atajadas y su presencia podrían marcar toda la diferencia para Brasil. Alisson, de quien podría decirse que es el mejor cancerbero que ha tenido la Seleçao en años (y quizás en toda su historia), concedió su último gol en contra en compromisos internacionales en marzo pasado y fue el arquero que concedió menos tantos en la pasada campaña de la Premier League.

 

Factor X de Perú: Luis Advíncula

Presuntamente, es oficialmente el jugador más veloz del mundo, razón por la cual es comparado con Usaín Bolt. La velocidad mata y sus carreras desde la derecha, si no se les hace el apropiado seguimiento, podrían infringir mucho daño a la defensiva brasileña.

 

Brasil ganará porque…

De principio a fin, los brasileños son mucho más talentosos. No han concedido un solo gol en esta competición: mérito de Alisson protegiendo el arco, aunque también le corresponde a una defensiva que está compuesta en tres cuartas partes por jugadores del PSG (es cierto, los nexos entre la amarelha y el club parisino van mucho más allá de Neymar); cuentan con creatividad e inteligencia en el mediocampo (Roberto Firmino como falso 9 y Philippe Coutinho metido en el hueco) y veloces figuras a los extremos (Gabriel Jesús y Everton). También están jugando como local y cuentan con un amplio rango de opciones tácticas en la banca: más delanteros como Willian, Richarlison y David Neres; más volantes creativos como Lucas Paquetá y más defensas confiables, como lo son Eder Militao y Joao Miranda.

 

Perú ganará porque…

Probablemente no lo harán. Sin embargo, de conseguir la hazaña, el ruidoso contingente de hinchas peruanos que dirán presente en el Maracaná les dará un fuerte impulso. Renato Tapia y Yoshimar Yotún estuvieron excepcionales contra Chile y podrían romper con la posesión de Brasil, mientras que el arquero Pedro Gallese, quien no es precisamente la consistencia en persona, es capaz de dar grandes actuaciones. En rara ocasión, Brasil ha sido atacada con fuerza en esta competición, con la excepción de Argentina que logró sacudirlos. Y Gareca es la clase de DT que gusta de buscar los partidos y proponer. Además, existe un elemento romántico y quizás algo histórico: el último equipo que perdió por diferencia de cinco goles en un torneo importante y fue capaz de clasificar a una final (Alemania Federal en el Mundial de 1954 en Suiza, que cayó derrotada 8-3 por Hungría) terminó llevándose el trofeo.

 

Pronóstico

Brasil 2-0 Perú: Tomando en cuenta la afición local, la evidente brecha entre el talento de ambas selecciones y el resultado previo 5-0 en fase de grupos y en teoría, este parece ser, en teoría, un indudable enfrentamiento desigual. Se requeriría de un esfuerzo espectacular por parte del plantel peruano, tal como lo hicieron ante Chile, para tener posibilidades de imponerse en esta final. La duda radica en si los incas serán capaces de lograr otra actuación sobrehumana.

Fuente: Espn