30.6 C
El Tigre
14/11/2019
Mundo Oriental
Ciencia y tecnología

Científicos de todo el mundo declaran emergencia climática

Más de 11.000 científicos de todo el mundo advierten que es inevitable una catástrofe climática. Lo califican como “un sufrimiento humano sin par”, a menos que hayan radicales cambios en la actividades humanas de forma que logren; reducir las emisiones de dióxido de carbono y otros factores que influyen en el cambio climático.

«Los científicos tienen una obligación moral de advertir a la humanidad acerca de cualquier gran amenaza. Sobre la base de la información que tenemos, es claro que encaramos una emergencia climática», ha dicho Thomas Newsome, de la Universidad de Sydney; en Australia, en un artículo que publica la revista BioScience.

Los científicos analizaron los datos recogidos y publicados en los últimos 40 años, sobre el uso de la energía, el crecimiento de la población; extensión de cultivo, deforestación, pérdida de hielo polar, los índices de fertilidad, las emisiones de dióxido de carbono y el producto interior bruto de las naciones.

Se espera que las entidades gubernamentales tomen medidas

Desde la Primera Conferencia sobre Cambio Climático, celebrada en Ginebra (Suiza) en 1979, los científicos que han participado en asambleas similares han citado; la amenaza del cambio climático y han advertido a los gobiernos y las corporaciones sobre la necesidad de adoptar medidas para moderar el impacto negativo del ser humano en el ambiente.

El artículo, que se enfoca en las acciones para reducir el daño que causa el cambio climático, incluye indicadores que los investigadores describen como «señales vitales» relacionadas con ese cambio y las áreas que requieren una acción global inmediata.

Los problemas causados por la creciente población de ganado para consumo humano, la pérdida de bosques y las emisiones de dióxido de carbono, pronostican un panorama sombrío.

Los autores expresaron su esperanza de que estas «señales vitales» orienten a los gobiernos, el sector privado y el público en general; a «comprender la magnitud de esta crisis, vigilar los progresos que se logren y reacomodar las prioridades para paliar el cambio climático».

Publicaciones relacionadas

Adobe se reconcilia con Venezuela

David Tovar

Instagram esconderá los «Me gusta» a más usuarios esta semana

Shanned González

Lo último de Stadia la ambiciosa plataforma de Google

Verde Tomás