24.9 C
El Tigre
14/11/2019
Mundo Oriental
Especiales Locales

Entrevista exclusiva a ex enfermero del Hospital de El Tigre

El viernes 25 de octubre, Mundo Oriental entrevistó al señor Luis Perdomo, antiguo personal de enfermería del Hospital Luis Felipe Guevara Rojas de la ciudad de El Tigre; para conocer sus impresiones respecto a la situación que atraviesa el centro médico en particular. A continuación presentamos dicha entrevista en su completa integridad.

Mundo Oriental (M O): ¿Podría decirme hace cuanto dejó de trabajar en dicho centro de salud?

Luis Perdomo (L P): Buenas tardes, cese mis labores el 16 de este mes.

Le debo agregar que el hospital general del tigre posee personal con mucha vocación de servicio, pero, existe un déficit enorme de personal, no solo de enfermería, existe a todo nivel; médicos, camareras, personal de suplentes, etc.

La situación del país ha maltratado de manera integral la labor del sector salud, aunado a que ahora el hospital es un centro que es visitado por personas que no habían sido pacientes habituales, me explicó: Anteriormente, el hospital era un centro que atendía a personas de escasos recursos, hoy día, no existe tal cosa. Al hospital asisten pacientes y personas que hace poco podían pagar o cubrir una consulta privada, ello se ve en el aumento de la morbilidad atendida por este nosocomio.

«El estrés de guardias sin fin debido a la falta de personal que supla las vacantes y obviamente, el malvado resultado que se obtiene luego de un mes de trabajo que no es otro que un sueldo que ofendería a un pedigüeño.»

M O: Claro, la situación país ha obligado a las personas a utilizar los únicos servicios que se encuentran disponibles. En ese sentido: ¿Por qué cree usted que hay ese déficit tan grande de personal?. ¿Cuáles son las condiciones laborales de dicho personal?

L P: La situación de precariedad y miseria de los sueldos, sumando además el incremento de responsabilidad de tener que trabajar sin insumos elementales para poder brindar un servicio de atención médica. El estrés de guardias sin fin debido a la falta de personal que supla las vacantes y obviamente, el malvado resultado que se obtiene luego de un mes de trabajo que no es otro que un sueldo que ofendería a un pedigüeño.

De estrés, impotencia, y ese sentimiento que se enquista en el alma de un buen profesional de salud que es saber: Que un paciente no puede pagar un paraclínico y tú lo sabes; tú cómo personal de salud calificado sabes que el no poseer el tratamiento adecuado, en dosis adecuadas y pertinentes no hará el efecto deseado.

M O: Sí… Teníamos información de que no cuentan con los insumos necesarios… Con respecto a los equipos médicos, ¿Cuales están inoperantes?

L P: Te comento una de varias anécdotas de todos los días: El personal de años de labor se siente que está terminando su tiempo de labores o vida útil en la más enorme frustración, y tristeza. Eso hace que uno se desmotive de modo integral. Aún a pesar de todo, no son todos. Pero si existen; ante eso, quienes entran a trabajar y observan ello, no pueden menos que sentir que en Venezuela, trabajar en el área pública de salud, es similar a cometer suicidio laboral

Cuando te importa el concepto de ser humano y logras tener empatía con tu semejante, ese es el resultado. Desde luego, es valiente reconocer que se ha logrado mucho a pesar de las carencias y dificultades que se afrontan, hay sus días que esos resultados te dan el buen aliento que necesitas, pero no es lo que nos merecemos en este momento.

Existe una operatividad básica, gracias a una gerencia enfocada en conservar los equipos, ello se ha logrado. Su directora y personal tienen ese mérito. Se intenta superar una crisis que no debemos esconder ni minimizar.

«Aún a pesar de todo, no son todos. Pero si existen, ante eso, quienes entran a trabajar y observan ello, no pueden menos que sentir que en Venezuela, trabajar en el área pública de salud, es similar a cometer suicidio laboral«

M O: Es admirable la labor del personal de salud en estos momentos de crisis, debe ser increíblemente difícil cargar con esa responsabilidad; donde hay más personas necesitando esa ayuda. Sin embargo, también hemos recibido denuncias sobre médicos maltratando a los pacientes, en el sentido de que les gritan o se niegan a atenderlos. ¿Es eso cierto?

L P: Mire, del hospital podrá usted oír muchas cosas, algunas serán solo historias que se repiten de boca a otras personas, otros son solo rumores de un famoso amigo que me contó. 

Otras serán los que nunca han ido hasta allá y creen es eso lo que pasa. Pero lo que yo puedo decirle de manera objetiva sin ánimos de ser más que objetivo es que: En el hospital de el tigre hay personal comprometido, personal que intenta dar atención a toda una comunidad que acude a él por necesidad y esa misma comunidad muchas veces por descomposición social no entiende la labor que se intenta hacer. Ello es lo más próximo a la verdad.

Te lo ilustró con un ejemplo: Imagina que eres personal de un servicio cualquiera del hospital. Ahora imagina que ese servicio es la emergencia adulto, pero durante tu guardia te llegan los siguientes casos: Un paciente con 3 días de fiebre, otro con dolor en el abdomen, uno que se cortó la mano, otro más que fue herido de bala y el último que llega está con una fractura. ¿A cual atiendes primero? Todos llevan familias y cada uno de ellos va con preocupación y angustia por su paciente. Pero debemos priorizar a quien atendemos de ya para ya. ¿A cual le decimos espere por favor? y ¿A cuántos más debemos decirles señores estamos full, ya les atenderemos?

Ah, debí coméntale que solo tenemos un médico y no hay el espacio ni el personal para canalizar todo de manera inmediata, ello no es fácil. Posiblemente sí ocurrido algún caso de maltrato al paciente por algún personal, pero, no es ni el común, ni es la conducta aceptada por quienes laboramos y laboran allí.

M O: Claro… A nosotros nos preocupa también la situación de los neonatos y pacientes infantiles que acuden allí; hemos recibido fotografías de incubadoras en mal estado y fuera de servicio, ¿Cuál es la situación en la que se encuentra realmente esa área? Y para concluir y no quitarle más su valioso tiempo, nos podría decir ¿Cuál es la denuncia más enfática que haría?

L P: La denuncia sería para gobernadores, alcaldes y políticos de la oposición y eso que llaman gobierno; por culpa de la política el país en un todo está en el piso, ninguno de ellos ha puesto por encima la salud de la ciudadanía, solo ha sido mediática la acción y corrección de errores y males. Se lo dice quien los considera el mal que corroe al país como un todo. De manera temeraria opino que no existen políticos serios en el país, solo políticos con ambiciones personales, mismos que no importa el partido de militancia; solo desean combatirse entre ellos. Y el día que eso cambie y la política sea para proveer al ser humano de bienestar, ese día alguien no político en actividad será quien logre concretar realidades, lejos de una valla, pancarta o la noticia.

«De manera temeraria opino que no existen políticos serios en el país, solo políticos con ambiciones personales, mismos que no importa el partido de militancia, solo desean combatirse entre ellos.«

M O: Muchísimas gracias por sus respuestas y su paciencia, señor Luis. Una última pregunta, ¿Puedo colocar su nombre en la entrevista?

L P: Desde luego, Luis Alberto Perdomo Rubio, CI 12.567.823.

Publicaciones relacionadas

EL INSPECTOR

Antonio Guevara

Paraqueima: «Los Golpes de Estados son primitivos y deben ser condenados por los pueblos»

Sala de redacción

Concejales del PSUV: “Repudiamos el golpe de Estado en contra del presidente Evo Morales”

Jesús Rincón