Gladys González:
Reseña del Palacio Municipal (II)

 En esta segunda entrega se retoma reseña del Palacio Municipal, hasta ahora se ha descrito como fue su recuperación y restauración.

            Está distribuido de la siguiente manera, tiene una   escalera central que separa el Poder Ejecutivo de el Poder Legislativo. En el lado derecho Poder Ejecutivo, se encuentra el Despacho del alcalde, sus diferentes direcciones y oficinas,  para cumplir sus funciones tales como son: El director del despacho del alcalde, la oficina de prensa y publicidad, hacienda, obras públicas, recursos humanos, catastro, registro civil, L.o.p.n.n.a,  compras, presupuesto, administración, finanzas, atención al público, mantenimiento, infraestructura, convivencia  ciudadana, defensa civil, transporte, vialidad.

 

  Del lado izquierdo de la escalera funciona el Poder  Legislativo  el cual cuenta con un Salón de Sesiones para    actos protocolares debidamente acondicionada, un balcón, oficinas de presidencia, y vicepresidencia, oficinas de las deferentes  comisiones, la cual funciona con nueve concejales para legislar  designándose anualmente un presidente (a), un vicepresidente (a), un  secretario (a), la cual se elige por mayoría de votos  los nueve concejales, asumiendo la presidencia y vicepresidencia y las  diferentes comisiones: Comisión Contraloría y Licitación, Comisión Pueblos Indígenas, Comisión Desarrollo Económico,  Seguridad Alimentaria y Protección  los Bienes y Servicios, Comisión Seguridad y Control Ciudadano de Orden Público, Comisión Haciendas y Rentas Municipales, Comisión Ejidos y Bienes Municipales, Comisión Participación  Ciudadana, Comisión de Servicios Públicos, Comisión de Política Interior y Legislación, Comisión de Educación, Cultura, Deporte y Salud, Comisión Desarrollo Agropecuario, Comisión Urbanismo, Turismo y Ambiente.

 

            Hoy 46 años después de su restauración (1973), por el Dr. Adalberto Carrasco Mata y el equipo de concejales de esa gestión, los espacios  físicos del Palacio Municipal, se hace insuficiente para el flujo de actividades que se desarrollan debido al crecimiento demográfico del municipio causa por la cual lo han llevado a utilizar otros espacios en edificios adyacentes para lograr cubrir las necesidades administrativas que se requieren para su buen funcionamiento.

 

            En 1986, el Palacio Municipal conjuntamente con otras edificaciones declarado Patrimonio Cultural, apegado al municipio y ratificado en la Gaceta Oficial  N° 527, como tal.

 

            En el año 2005, Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, apegándose a la Resolución  003-05, de fecha 20 de febrero 2005, artículo, N° 178, de esta Ley lo Decreta  Patrimonio Cultural de la Nación N° 6.158, de fecha 14 de noviembre  de 2014.

 

            Queda así demostrado fehacientemente que esta construcción forma parte de la historia socio – cultural del municipio Simón Rodríguez información obtenida de los registros originales de el archivo municipal.