Gladys González:
El sindicato de trabajadores

Cronista Municipal.

 

Todo el Casco Viejo  de nuestra amada ciudad El Tigre, fue Declarado Patrimonio Cultural del municipio (1986), y el gran proyecto era convertirlo en algo así como “La Ciudad de Antier”, (Mérida),  o el “Saladillo de (Maracaibo), pero pudo más el dinero que los intereses personales.

            Entre los patrimonios que alberga este Casco Viejo está el emblemático Sindicato de Trabajadores Petroleros ubicado en la calle Bolívar cruce con Girardot; fue construido en el año 1939 – 1940,  por la Compañía Gulf Oil Company y sirvió de sede del primer Sindicatos de Trabajadores Petroleros de esta empresa. Allí convergieron sindicatos de todo el país. El Tigre se convirtió en el  sitio de interés nacional por el boom petróleo.

            Debido a su excelente infraestructura  funcionó no sólo para los intereses  reivindicativos de los obreros, también para albergar las actividades socio – culturales del incipiente pueblo petrolero ya que todo el edificio se prestaba para fines. Consta de tres pisos;  su planta baja tiene un piso en declive, con amplio escenario bien construido,  pantalla para proyección de películas, baños y camineras al centro y de lado, vestidores y salida de emergencia. En esa sala no solo se proyectaba película, también se presentaron obras de teatro, artista como Teresita Piñero,  Efrén Ruiz, Chichi Boada, Ernesto Amarista, “panchoreto y su combo”, Desmod Collet,  Alfredo Sadel,  Edith Salcedo, Benito Quiroz, Mario Suárez, (nacionales),  Pedro Infante, Los Panchos, Los Jirahara, entre otros internacionales.  Desde su balcón frontal  saludaron al pueblo importantes personalidades de la política, farándula y cultura y como lo hicieron los presidentes Isaías Medina Angarita (1942), Wolfgang Larrazabal (1958), Rómulo Betancourt (1959), insignes hombres de letras como Rómulo Gallegos y Miguel Otero Silva. Tanbién reinas de belleza engalanaron ese balcón,  nacionales e internacionales, entre otros, nuestra siempre bella hasta el fin Milena Poletti (hermana del fundador Polo Poletti), Dilia Rodríguez, Susana Duijm, nuestra primera Miss Mundo Venezolana (1955).

            La infraestructura de esta edificación bien concebida para,  cubrir todas estas y otras actividades  en su segunda planta está la sala de proyecciones, el archivo de cinemateca,   oficina de revelado de fotografías,  baño y espacio para para depósitos; en el tercer piso, un patio central,   áreas de servicios y mantenimiento, baños y oficinas.

            Los tres pisos muy bien planificados para los fines que desempeñó; fue cerrado para los años 70, por la recesión sufrida petrolera en el país, pero su brillo y su auge le quedó a la historia de nuestra ciudad; muchas graduaciones de liceos,  promociones de sexto grado,  obras de teatro, actos culturales, presentaciones de artistas, mítines  políticos, peñas literarias, bautizos de libros y otro sin fin de actividades  que lo diferencian del resto de las construcciones, lo hacen pasar a ser el que más historia local guarda. Fue nombrado Patrimonio Cultural en el Municipio en 1986 y pasa ser Patrimonio de la Nación, reconocido y divulgado en el año 2004 – 2005;  está registrado en el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural,  amparado por el artículo N°178 de la Ley y forma parte de los Bienes Patrimoniales del Municipio Simón Rodríguez; nunca ha sido propiedad privada, se debe cuidar, restaurar (no está desecho ni destruido), según Ordenanza Municipal N°486 de fecha 06/10/2009, Aprobada, Discutida,  Firmada y Sellada según esta Ordenanza en los Artículos 2 - 6 reza que todo Patrimonio Cultural de interés colectivo no debe ser Fraccionado, Deformado ni Vendido sino utilizado como un Bien Social que beneficie a la colectividad (en caso de ser Privado la Municipalidad debe Adquirirlo para tal fin) .

 

                        “La historia hay que escribirla y resguardarla para que se preserve en la historia” (Fidel Flores)

“Solo se ama lo que se conoce y yo amo a El Tigre”.

 

*Cronista Municipal.