Enfermeros marcharon en El Tigre para exigir mejores sueldos y condiciones laborales

Jesús Rincón

El Tigre. Miembros del Colegio de Profesionales de la Enfermería en El Tigre, con el apoyo del  el  Sindicato Unitario Nacional de Empleados de la Salud en la zona sur de Anzoátegui (Sunepsas), marcharon hoy desde la sede del hospital de esta ciudad hasta la Defensoría del Pueblo, donde entregaron un documento en demanda de reivindicaciones salariales.

La marcha partió minutos después de las 9:00 de la mañana de este miércoles, llegó unos 50 minutos después hasta la sede de la Defensoría del Pueblo.

En las afueras de la Defensoría del Pueblo, se realizó una asamblea de trabajadores de la salud, en la cual el vicepresidente del Colegio de Profesionales de la Enfermería en la zona sur de Anzoátegui, Lewis Villarroel, leyó el documento en el cual se exigen los buenos oficios de ese organismo, para lograr mejoras sustanciales de los sueldos de los enfermeros.

Villarroel manifestó que de acuerdo al artículo 91 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el sueldo de los profesionales de la salud se debe ejecutar en base al valor de la Canasta Alimentaria.

“Los afectados están dispuestos a presentar renuncias masivas a sus cargos si no se llega a aplicar este artículo, ya que no disponen de recursos económicos para alimentar a sus familias, mucho menos comprar los uniformes y útiles escolares, calzado, gastos de salud, cancelación de servicios básicos, recreación y el pago de los pasajes”, explicó el representante gremial.

Subrayó que en el texto dirigido a Osmiler Castro, Defensor del Pueblo en El Tigre, se exponen las graves situaciones que afectan al sector salud en la ciudad, como son el desabastecimiento de medicamentos e insumos médicos en un 90% que compromete la vida de los pacientes; infraestructuras colapsadas del hospital y centros de salud, además de la falta de mobiliario; déficit del recurso humano capacitado, ya que el personal está desmotivado por los bajos sueldos que no garantizan un nivel básico en su calidad de vida; y no se cumplen las jubilaciones del personal, lo que genera sobrecarga de trabajo a los activos.

Villarroel señaló que los profesionales de la salud ganan cuatro dólares al mes, es el sueldo más bajo del mundo, lo que genera una deserción acelerada de enfermeros que se van del país. Dijo que en el caso de los jubilados, ellos son abandonados a su suerte, “en el mejor de los casos su pensión es equivalente al 80% de su último sueldo, siendo aumentado sólo por orden presidencial, tampoco cuentan con HCM, recreación o servicio de farmacia”.

Destacó que también solicitan que garanticen el transporte para trasladarse a los centros de salud, mejorar la infraestructura de los módulos y el hospital, con el propósito de brindar un servicio de calidad a los pacientes.

Indicó que las acciones de protesta continuarán realizándose de manera pacífica, pues actualmente los sueldos de los enfermeros los mantienen en una pobreza extrema y critica, pues los ingresos han sido pulverizados por la hiperinflación.