Lo más reciente
  • 10:13 PM LA GUILLOTINA
  • 1:26 PM Policías detienen a dos hombres con 40 envoltorios de marihuana en El Tigrito
  • 1:06 PM GNB apresó a tres ciudadanos por tráfico de gasolina en el estado Bolívar
  • 12:59 PM Cruz Roja de El Tigre implementa conectividad gratuita para llamadas y mensajería
  • 12:34 PM PUM: “El paro educativo lo decretó el gobierno, todo está colapsado”

Autoridades y gremios de maestros difieren sobre ausentismo escolar en El Tigre

Jesús Rincón

El Tigre. Una jornada escolar marcada por la ausencia de alumnos y profesores, se vio la mañana de este lunes, en el comienzo del periodo académico 2019-2020, en los 119 planteles educativos del municipio Simón Rodríguez.

Autoridades de educación y gremios de profesionales de la enseñanza, ofrecieron balances distintos de asistencia de alumnos y profesores, además difirieron en las condiciones de los planteles educativos de El Tigre.

La presidenta de Fenatev Guanipa, Olivia Simoza, precisó que sólo un 40% de los niños asistieron a clases este lunes, mientras que un 60% de los maestros no laboraron hoy, tanto en El Tigre como El Tigre, “los representantes retiraron a sus niños y se los llevaron a sus casas”, señaló.

 Manifestó que el ausentismo escolar se debe a múltiples factores y causas, entre lo más destacado, la falta de uniformes y útiles escolares, la precaria situación alimentaria de los niños, no hay comedores escolares, la infraestructura de las instituciones educativas no es óptima para el inicio de las clases, pues la mayoría de las escuelas están llenas de maleza.

Por su parte, Juan Martín, Operador Político de Educación del municipio Simón Rodríguez, indicó que bajo el lema “Regreso a clases con alegría”, se recibieron a los estudiantes en las 119 instituciones educativas de El Tigre, por lo que este lunes asistieron a ver clases 12 mil alumnos de los 21 inscritos, en el caso del turno de la mañana, lo que representa un 55% de asistencia a clases.

Recordó que desde el 9 de septiembre, se activaron los consejos comunales, las comunas y las UBCH, conjuntamente con los padres y representantes, para realizar las jornadas de mantenimiento en las escuelas, bajo las orientaciones del ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, para darle “Una gotita de amor” a las instituciones educativas de El Tigre.

 Aclaró que esta semana estará abierto el proceso de inscripción, además se activará el plan “Salud va a la escuela”, junto al Protector Político del municipio Simón Rodríguez, Lemark Gómez, prevén organizar las jornadas de mantenimiento en las escuelas, con el apoyo de los consejos comunales, las comunas y la Milicia Bolivariana, para garantizar la optimización de las instituciones educativas.

Dijo que esta semana recibirán la dotación para el Programa Alimentario Escolar (PAE) en 55 escuelas,  además de la asignación de útiles escolares a través de la Zona Educativa.

Bajos sueldos de maestros

Ángel Quijada, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros Seccional El Tigre (Sinvema), refirió que este lunes se realizó una asamblea en la escuela Simón Rodríguez, con la presencia de más de 100 docentes de varias escuelas, para discutir demandas laborales de los docentes.

Dijo que tras el encuentro, se acordó mantener una paralización de actividades, bajo el esquema de “brazos caídos”, hasta tanto los sindicatos decidan otras acciones.

Asimismo, Olivia Simoza sostuvo que el salario que hoy devengan los docentes es miserable, “¿Cómo vive un educador con 120 mil bolívares mensuales y con una cesta ticket de 25 mil bolívares? Eso no alcanza ni para pagar los pasajes, muchos tienen que irse caminando hasta sus sitios de trabajo, sin desayuno, no tienen como darle comida a sus hijos”, expresó la dirigente gremial.