15 demoledoras frases de Michelle Bachelet en su nuevo informe que dejan en la calle a Maduro y su régimen

CARACAS. Este lunes 9 de septiembre, Michelle Bachelet,  alta comisionada de las Naciones Unidas por los derechos humanos, actualizó, en Ginebra, su informe anual sobre la situación en Venezuela, a solicitud de la resolución del Consejo de DDHH de las Naciones Unidas.

 

En la 42ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la alta comisionada alertó a los miembros del Consejo que la situación en Venezuela continúa “deteriorándose rápidamente”.

 

Bachelet se refirió específicamente a recientes casos de torturas, a la acelerada hiperinflación, la devaluación de la moneda, la escasez de medicamentos, la desnutrición en niños, las ejecuciones extrajudiciales de las FAES, la crisis migratoria, entre otros casos que desenmascaran el fracaso del régimen de Nicolás Maduro.

 

“Mantengo la certeza de que las recomendaciones de mi informe puedan servir como una guía para superar la actual situación. Mi oficina seguirá brindando la asistencia técnica y apoyo a las instituciones y a las víctimas que sea requerida, a la vez que seguirá monitoreando y reportando”, alertó Bachelet al final de su reporte.

 

“La situación económica y social sigue deteriorándose rápidamente, restringiendo el ejercicio de los derechos económicos y sociales de millones de personas”.

 

“La economía atraviesa lo que podría ser el episodio hiperinflacionario más agudo que haya experimentado la región, afectando la capacidad de compra de alimentos básicos, medicamentos y otros bienes esenciales”.

 

3. “Al día de hoy, el salario mínimo equivale a 2 dólares mensuales (…) Así, una familia necesita percibir el equivalente a 41 salarios mínimos mensuales para poder cubrir la canasta básica alimentaria”.

 

4. “La dolarización de facto en varios sectores de la economía está exacerbando las desigualdades”.

 

“Los servicios públicos han seguido presentando fallas graves y recurrentes, con especial intensidad en el estado Zulia. El desabastecimiento de combustible fuera de Caracas ha agravado la situación”.

 

6. “Persisten serios obstáculos en la disponibilidad y accesibilidad económica a los alimentos. Por ejemplo, Cáritas registró un 35 por ciento de desnutrición crónica en los niños y niñas menores de 5 años atendidos en junio de 2019 en las zonas más pobres de 18 estados”.

 

7. “Me preocupa particularmente el insuficiente acceso a medicamentos y tratamiento de más de 400,000 personas que padecen enfermedades crónicas. Se ha registrado la muerte de pacientes con insuficiencia renal debido a la escasez de medicamentos e insumos para ser dializados desde 2017”.

 

8. “Mi oficina ha seguido documentando casos de posibles ejecuciones extrajudiciales cometidas por miembros de las Fuerzas de Acción Especiales de la Policía Nacional – conocidas como FAES – en algunos barrios del país (…) Las FAES han recibido apoyo al más alto nivel del gobierno”.

 

9. “Desde la presentación de mi informe, la Asamblea Nacional Constituyente, a petición del Tribunal Supremo, ha levantado la inmunidad parlamentaria a otros cuatro diputados de la Asamblea Nacional, elevando el número total a una parlamentaria y 24 parlamentarios despojados de inmunidad, incluido su presidente”.

 

10. “Me preocupan las recientes acciones para aprobar una ley que tipifica como delito las actividades de las organizaciones de derechos humanos nacionales que reciben fondos del extranjero. Esa ley, si se aprueba y aplica, reducirá aún más el espacio democrático”.

 

11. “Lamento también los recientes ataques del Gobierno en contra de la autonomía universitaria”.

 

12. “Mi oficina documentó casos de tortura y malos tratos, tanto físicos como psicológicos, de personas arbitrariamente privadas de su libertad, en particular de militares. Las condiciones de detención no habrían cumplido con los estándares internacionales básicos y las personas detenidas no tienen acceso a atención médica adecuada”.

 

13. “La autopsia del Capitán Acosta Arévalo, quien falleció bajo custodia el 29 de junio, reveló que había sufrido múltiples golpes, contusiones, excoriaciones y quemaduras en varias partes del cuerpo. Sufrió fracturas en 16 costillas, el tabique nasal y el pie derecho”.

 

14. “Algunas organizaciones de la sociedad civil y sus representantes que colaboraron en la preparación de mi último informe a este Consejo fueron víctimas de descalificaciones públicas y amenazas por altos funcionarios siguiendo su publicación. Las represalias por haber cooperado con las Naciones Unidas son inaceptables e insto a las autoridades a que tomen medidas de prevención”.

 

15. “Reitero mi llamado tanto al Gobierno como a la oposición para que superen sus diferencias y den prioridad a la negociación que considero como la única manera para poder superar la actual situación”.

 

Fuente: Tenemos Noticias