Odanice: Brillo dorado en el llano

Carlos San Diego

Odanice Finol Díaz, simplemente Odanice, es una catira como dice Cholo Valderrama, pelo de cocuiza. Parece un destello de sol dorado cuando baña al oriente la primera luz del día; cuando la luz celestial ilumina una playa del Caribe o un lienzo de sabana de la Mesa de Guanipa.   Un amanecer que arrulla con su propio canto los caminos de la vida. Una poesía humana.

Nació en Anaco, estado Anzoátegui, en uno de los meses más fuertes del año, 3 de noviembre. “Nací  con la semilla del canto y del folklore inyectado en las venas de la mano de mi abuelo materno, quien fue llanero y amante de la música del llano. Por eso yo le decía mi gran amor y padre”. Raíces.

El viejo fue excelente bandolinista y cuatrista. Le enseñó los primeros acordes musicales en el cuatro y la ayudó a aprenderse las primeras canciones llaneras. El abuelo soñaba con que su nieta incursionara en el canto y “algún día grabara un disco de música llanera”. Sueño hecho realidad.

Inicios

Odanice participó en diversos festivales. Primero en el liceo y después en la universidad. Ella misma escribía las letras de las canciones con las que participaba. Se acreditó triunfos  como Voz Llanera Inter Universitaria Universidad Gran Mariscal de Ayacucho en El Tigre, Anzoátegui en el  2004, Voz Llanera Inter Universitaria nacional en Puerto La Cruz en el 2006 y en el  Festival Oriente y Llano celebrado en el teatro Cajigal de Barcelona en el  2007. Todos en el estado Anzoátegui. Una hoja bien ilustrada.

Título y disco

Después que se graduó de abogada en el 2012, inicia la grabación de su primera producción discográfica, que editó en 2013 con el título de “El ingrato eres tú”. Allí incluyó tres canciones de su autoría. La que le da título al disco y “Amor distante” y “Esperando tu llegada”, dedicado a su madre Eneida. El álbum lo hizo en homenaje a su abuelo. La canción “Sin ti no hay nada”, la proyectó en el ámbito nacional y parte de Colombia. Su voz, perfectamente educada, sonora y fuerte le permite adaptar con facilidad la melodía a exigentes ritmos llaneros, así como versionar baladas románticas al género del llano. El disco fue bautizado de la mano de Benjamín Rauseo  “er conde del Guácharo”, junto a Reynaldo Armas y Alejandro Rondón. Elementos de peso.

Con orgullo

En su trayectoria artística Odenice, ha hecho antesala a grandes cantantes de la talla de Reynaldo Armas, Cheo Hernández Prisco, José Alí Nieves, Vitico Castillo, Armando Martínez, Alí Cabello, Rummy Olivo, Fernando Tovar, Luis Silva, Jorge Guerrero, Alejandro Rondón, Ignacio Rondón, entre otros.  Resalta el orgullo y la emoción que siente al compartir escenario con estas figuras, cosa que nunca imaginó y lo considera una bendición. Todo en la vida es posible.

En el 2014, esta rubia anzoatiguense, publicó el videoclips oficial de su primer promocional “Sin ti no hay nada” de la autoría del cantautor, José Vicentt. El video fue rodado “en la ciudad de Caracas con una propuesta distinta y moderna que causó impacto positivo dentro del género llanero y llamando la atención del público juvenil”. La filmación contó con la participación especial del reconocido animador Henry Silva. Creatividad artística.

Sobre los rieles

A mediados del 2014, Odenice, lanzó la canción promocional “El último tren”, de la autoría del compositor guariqueño Ángel Abreu, nativo de Altagracia de Orituco. Esta pieza se ha convertido en un verdadero suceso musical en Venezuela y Colombia. Calidad y suerte.

Allí describe ese reflejo que aflora en los sentimientos cuando se decide terminar con una relación amorosa. Duele un poco como la espina que roza las alas del corazón de  un alma medio enguayabada, pero el respeto a sí misma y el orgullo se ponen de pie. Y quien fue pasajero preferido de la tripulación del tren del amor, lo pierde para siempre. Sólo quedan los rieles solitarios en el alma.   

Premios

Ha sido distinguida con premios como el Mara Internacional como artista revelación del año 2013, Águila de Oro como revelación llanera del 2013, Imagen Internacional 2014, Estrella de Venezuela 2014, Mara de Oro como artista llanera 2014, Mara Internacional a  su videoclip del tema “Sin ti no hay nada” como mejor video llanero del año 2014, Mara Internacional de Platino como solista del 2014,  Tiuna de Oro como cantante del año en el ámbito nacional del 2015,  Tiuna de Diamante y La Estrella de Venezuela como solista de música llanera del 2015, entre otros. La lista es larga.

 

Enamorada

En el 2015, “la princesa del llano” siguió trabajando por la canta criolla. Dio a conocer otro de los temas,  la contestación del reconocido tema popularizado por Alí Cabello, “Me enamoré”,  de la autoría del cantautor Alberto Castillo.  Odanice le contesta con el tema “Yo también me enamoré” escrita por Ángel Abreu,  causando excelente aceptación en todos sus seguidores, dejando abierta la  invitación a enamorarse. Materia de nunca acabar.

Lo más reciente

Odanice lanzó su segundo trabajo discográfico.  Incluye canciones de su autoría como su presentación “La princesa del llano” y “Tus ganas de volver”.  Aquí el tema “Nada sin ti”,  interpretado junto al cantautor apureño Alí Cabello, con letra y música de Ignacio Rondón, está bordado de expectativas.  Cuenta también con  piezas de otros reconocidos cantautores venezolanos. El monte no es orégano, pero avanza.

Poco a poco Odanice “la princesa del llano” con una imagen fresca y moderna en la música llanera y con la fuerza de su voz, se mete y se queda en el corazón de los venezolanos  y de los habitantes de países que Dios le permita visitar para promocionar su canto. Ética, dedicación, sencillez, constancia, firmeza y perseverancia son su mejor virtud. Lo demás es decir, en el nombre de Dios: ¡Upa, catira!

 

Radio y tv

Odanice ha participado en diversos programas de televisión nacional y regional. En Cumaná, estado Sucre condujo el programa de radio Folklore y Canto con la Princesa del Llano por Onda Stereo 104.7 FM. En abril del 2014 se estrenó su programa televisivo por Anzoátegui TV denominado Folklore y Algo Más con Odanice, con el mismo propósito del mencionado programa de radio. La comunicación es indispensable. La música es una de sus más poderosas herramientas.