Representantes de Cáritas Boavista realizan recorrido por el hospital de El Tigre

Jesús Rincón

El Tigre. La mañana de este lunes, una representación de Cáritas Boavista realizó un recorrido por el hospital Felipe Guevara Rojas de El Tigre, a fin de conocer la realidad del principal centro de salud del sur de Anzoátegui.

Roberval Freire, Servicio Pastoral de Inmigrantes de Caritas Brasil en Sao Paulo, explicó que “recibimos a migrantes venezolanos en la frontera de Brasil, intentamos hacer una comunicación latinoamericana, para reforzar los lazos entre nuestros pueblos para saber las dificultades que tiene la gente, para hacer un trabajo de comunicación; estamos apoyando todas las iniciativas en defensa de la salud y educación, de los derechos de las personas a la medicina y la escuela en su localidad”.

Freire señaló que tienen que hacer los esfuerzos para verificar la situación de salud en Venezuela, “hoy visitamos el hospital de El Tigre, se requieren muchos cambios, encontramos un equipo de trabajo muy dedicado que hace lo posible; ahora estamos retribuyendo la acogida que los venezolanos hicieron a los brasileros, tenemos la obligación de acogerlos bien, no hay frontera porque siempre tuvimos de aquí y allá, por lo que es necesario mejorar la vida de las personas, necesitan un acompañamiento del gobierno y las instituciones, este es nuestro objetivo”.

Apuntó que  también van a visitar las comunidades y grupos de personas, oír a la gente, para saber cuáles iniciativas están desarrollando y sus prioridades.

Por su parte, el Padre Johan Hernández, asesor de la Caritas Diocesana, refirió que “estamos haciendo el puente con Caritas Boavista para hacer alianzas  en función de recibir ayuda de parte de nuestros hermanos aliados en la caridad; somos países hermanos, no tenemos fronteras, somos los mismos, lo único diferente es el idioma. Estas personas han venido con una ilusión enorme encarnarse en nuestra realidad y ayudarnos en lo que sea posible”.

A juicio de Hernández, la  mayor ayuda que brinda Brasil a Venezuela  es atender a 60 mil migrantes que están en Roraima, “ellos han venido por los días lunes y martes, para constatar la realidad que están viviendo en los centros asistenciales, para levantar un informe y que ellos puedan presentar que necesidades hay para ver en que nos pueden ayudar, para apoyar a los más necesitados, porque Dios es para todos”.