Lo más reciente

Gobierno y la oposición serían “corresponsables” de la nueva arremetida de la hiperinflación

Gobierno y la oposición serían “corresponsables” de la nueva arremetida de la hiperinflación

 

Ronald R. Rodríguez Barrios / ECS

 

Anaco.- Una gran mayoría de anaquenses adjudica la mayor responsabilidad al Gobierno Nacional de la crisis económica que ha empobrecido a los venezolanos a niveles nunca antes vistos, pero no por eso exoneran a la oposición del asunto, y la hacen “coparticipe” de la tragedia que deprime al país.

Según las opiniones de especialistas en economía y política, la falta de diálogos, negociaciones y acuerdos entre las facciones que luchan por el Poder institucional ha terminado generando una dinámica perversa que ha destruido la capacidad adquisitiva de la mayoría de la población. El prestigioso Luis Vicente León, Director de Datanálisis es una de las voces que insiste en el tema, para dolor de la élite dirigencial.

Desde la mesita en la que ofrece productos a los consumidores anaquenses en la avenida Francisco de Miranda de Anaco, Carmen Gamboa, de 35 años de edad, expresa su “decepción” con las gestiones de la oposición porque “no han podido derrotar al peor gobierno de la historia de Latinoamérica”.

“La oposición ha sido inepta para producir los cambios que el pueblo demanda” cuestionó la mujer que señala como principales responsables de los fracasos opositores a Henry Ramos Allup, María Corina Machado, Leopoldo López, Antonio Ledezma y a Manuel Rosales. La fémina respalda sin amagues lo “poco que ha podido, lo poco que le han dejado hacer a Guaidó” en clara referencia al presidente de la Asamblea Nacional.

Pasando penurias porque tiene un mes con el mototaxi dañado, Roberto Pérez ha atizado a “las dos caras del mal venezolano” como calificó a revolucionarios y a sus contrarios, o como a ellos se refirió el joven tildándolos de “enchufados y escuálidos”.

“Los enchufados no saben cómo mejorar al país pero no quieren soltar el coroto” comentó Pérez que hace malabares para subsistir con los pocos ingresos que percibe en su oficio. “Los escuálidos” también llevaron lo suyo: “No han quitado a Maduro porque usan el tiempo en tumbarse unos a otros”.

 

Palo para todo el mundo

En el chavismo también reparten criticas para todos lados: Algunos aseguran que Maduro se alejó del legado del fallecido presidente Hugo Chávez; en tanto que otros alegan que el primer mandatario nacional “ha hecho todo lo que ha podido pero los ataques de la derecha son duros, efectivos e inclementes”.

“Si pones a los lacayos del imperio a construir estás perdiendo el tiempo” dijo Alexandra Barrios, socialista confesa, para luego agregar que “destruyendo es que son buenos los adecos, y eso es lo que están haciendo con el país”.

A pesar de la repartición de culpas, los entrevistaron coincidieron que la crisis económica ha rebasado a la capacidad de reacción de toda la sociedad venezolana y de las instituciones. Creen que “urge la unidad nacional”.